Uno de los temores de los pacientes y los cirujanos, es la infección, es conocido que las personas con niveles de azúcar elevados en sangre tengan mas chances de ello. El hecho de ser diabético puede aumentar las chances de que un varón que se coloca un implante peniano, tenga una infección. Conoce más líneas abajo. Mientras mas alto el nivel de azúcar mas posibilidades de infección
La diabetes es un factor de riesgo para las infecciones luego en la colocación de un implante peneano
Es bien conocido que la diabetes es un factor de riesgo para la disfunción eréctil se estima que los varones con niveles elevados de azúcar tienen 4 veces mas chances de desarrollar disfunción eréctil que la población general.
La disfunción eréctil en los hombres con diabetes es multifactorial siendo el resultado de múltiples causas como neuropatías, arterioesclerosis y aumento del colágeno en las fibras del músculo liso de los cuerpos cavernosos. Es por ello que los pacientes diabéticos tienen una disfunción eréctil más severa y son más resistentes al tratamiento convencional que los pacientes no diabéticos.
Existen diferentes estudios que han mostrado que el paciente diabético con disfunción eréctil puede requerir una colocación de implante peniano, como es el caso del estudio PROPPER realizado en 11 centros médicos de América del Norte, dicho estudio mostró que más del 20% de varones que necesitan prótesis son diabéticos.
La infección es y será una de las principales preocupaciones de los cirujanos, y en el caso del diabético como todos sabemos, son más frecuentes. Cuando un implante peneano se infecta el médico debe proceder a retirarlo, de ahí la importancia de seleccionar adecuadamente al paciente que va a ser sometido a la colocación de una prótesis, y si el varón es diabético se debe tomar la prueba de hemoglobina glicosilada para prevenir la infección.
En el año 1992 Bishop y sus colaboradores mostraron que había un mayor riesgo de infección de implante cuando la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se encontraba mayor a 11.5%. Y en base a ello es que se realizó un estudio posterior del año 2009 al 2015 con la intención de evaluar el riesgo de infección asociado a los niveles de hemoglobina glicosilada.
En dicho estudio se evalúa la colocación de 685 implantes maleables y 217 implantes inflables. 674 pacientes que equivalían al 74.8% eran diabéticos, y de ellos 553 tenían un mal control glucémico. Las cirugías fueron realizadas por urólogos entrenados. El tiempo operatorio promedio fue de 35 minutos variando de 18 a 118. Para dispositivos maleables y de 44 a 143 minutos para dispositivos inflables. cuándo los niveles de hemoglobina glicosilada eran menores a 6.5% el riesgo de infección en este estudio se mostró en 1.3%; sin embargo cuando estos niveles eran mayores al 9.5% el riesgo de infección era de 22.4%.
Si bien estadísticamente un nivel de hemoglobina glicosilada de 8.5% es razonable, considerando su sensibilidad y especificidad, es necesario siempre incorporar consideraciones clínicas.
El estudio mostró que tasa de infección fue tan baja como 1.3-1.5% cuando el nivel de HbA1c era ≤7,5 % pero aumentaba bruscamente al 6,5 %, 14,7% y 22,4% cuando los niveles de HbA1c aumentaron a 7,6–8,5%, 8,6–9,5 % y >9,5 %, respectivamente. incorporando esto información, aprendemos que aunque estadísticamente el ideal el punto de umbral de HbA1c es 8.5%, clínicamente no podemos permitir una tasa de infección tan alta y deberíamos elegir una más baja umbral del 7,5 %.
La DM no controlada se asocia con un mayor riesgo de infección después de la cirugía de implante de pene. El riesgo es directamente relacionado con el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
Mientras mas bajo el nivel de hemoglobina glicosilada, mejores chances de evitar la infección
La andropausia es un término mal empleado pero muy bien entendido, la gente común asume que es una alteración hormonal del varón que produce, símil que la menopausia, síntomas.
Menopausia proviene del griego mén o menós, que significa mes, y de pâusis, cese. Significaría el cese del mes en relación al término del fenómeno mensual de toda mujer, la menstruación. Andropausia proviene también del griego, ἀνδρο, varón; y pâusis, cese. No obstante en el varón no existe ningún fenómeno que se repita mensualmente, o ningún evento en su vida cotidiana que se interrumpa de improviso; de ahí que el término estaría mal empleado.
Ya la Real Academia de la Lengua Española cataloga la andropausia como el «climaterio masculino»; de ellos mismos parte la definición de climaterio como el cese de la función reproductora. Por ende andropausia según RAE sería el cese de a función reproductora del varón, el impotencia generandi; y como vemos, la RAE no siempre acepta y/o define términos adecuados.
El término per se se mantiene como un tema de discusión y no sólo como la declinación de la secreción de testosterona, sino también sobre la utilidad de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en estas personas. A la andropausia se le atribuyen síntomas que producen cambios bio-psicosociales-ambientales. en el varón, que no serían exclusivos de la disminución hormonal; sino consecuencia de diferentes alteraciones bioquímicas. hormonales, y la presencia de enfermedades concomitantes como la obesidad, hipertensión y diabetes. Todo ello a la larga va a tener La andropausia tiene efectos adversos sobre la salud física, mental y social, lo que se traduce como un deterioro de la calidad de vid
El hecho de tener disminución de los valores de testosterona no implica tener síntomas, y viceversa; el hecho de tener síntomas no va a significar tener bajos valores de testosterona.
Dr. Luis Susaníbar.
Síntomas
El Consenso Anual sobre Andropausia, efectuado en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2000, aceptó basar su diagnóstico en la presencia de manifestaciones clínicas, conjuntamente con la determinación de los niveles de T, y que estos niveles están disminuidos cuando son inferiores a 2 desviaciones estándar de los valores normales observados en los jóvenes, con preferencia los de TL.
El motivo por el cual el varón acude al urólogo (a) es la disminución del deseo sexual y/o la disfunción eréctil; y es durante la consulta donde el médico obtiene otros síntomas asociados como:
Síntomas Físicos
Problemas para lograr y mantener la erección
Menor fuerza y volumen de la eyaculación
Pérdida de vello genital
Caída de pelo (y canas, lo que muchas veces queda increíble ☺)
Aumento del crecimiento de las cejas y de los pelos en las fosas nasales
Pérdida de masa muscular
Aumento de peso y de la distribución de la grasa abdominal
Cansancio o fatiga habituales
Deterioro óseo/Osteoporosis
Aumento de la sequedad de la piel y aparecen las arrugas
Sudoración y escalofríos
Manos y pies más fríos (problemas circulatorios)
Estreñimiento
Dolores de cabeza
Cambios en el estado de ánimo:
Cambios en la actitud y el estado de ánimo
Cambios en la libido y en la respuesta sexual
Alteraciones del sueño, mayor propensión al insomnio
Ansiedad, angustia o nerviosismo
Irritabilidad
Sensación de depresión
Pérdida de energía (Apatía)
Fatiga
Es imprescindible recordar que los síntomas son inespecíficos, y a ellos debe sumarse la disminución de testosterona en sangre
La testosterona en la sangre
Los hombres de mayor edad tienen niveles de testosterona (T) más bajo que los jóvenes. La variabilidad en las concentraciones de T está determinada por factores genéticos, ambientales, hormonales, metabólicos y psicológicos, entre otros. Se ha reportado que los niveles comienzan a caer a partir de los 30 años. Se considera un déficit e testosterona cuando la hormona cae por debajo de 2 desviaciones del estándar de la población; usualmente los valores se encuentran entre 300 a 1000 nanogramos por decilitro.
Diagnóstico
La presencia de manifestaciones clínicas, conjuntamente con la determinación de los niveles de testosterona bajos, hacen el diagnóstico. Se han desarrollado diferentes cuestionarios, siendo uno muy popular el recomendado por la Universidad de San Louis, Missouri, el que consta de 10 preguntas; se considera positivo de andropausia cuando se contesta afirmativamente las preguntas 1 y 7.
Perlas del hipogonadismo
Al escribir el presente artículo me topé con uno genial del querido profesor Uribe de Colombia, del cual he tomado algunas perlas.
La clasificación tradicional del hipogonadismo
La clasificación tradicional del hipogonadismo, según el sitio del eje hipotálamo – hipofisiario – gonadal (HHG) afectado, tiene tres cuadros definidos que cumplen un axioma básico: cuanto más baja la testosterona, más se elevan las gonadotrofinas, en una respuesta regulada por la retroalimentación o biofeedback del sistema.
aaa
Cualquier intento de clasificación diferente debe propender a una mejor comprensión de la enfermedad que clasifica. En la nueva propuesta se cambia el foco de la clasificación del «sitio afectado» en el eje HHG por el «mecanismo» que induce o produce el hipogonadismo y el «verdadero órgano afectado», aunque este se encuentre fuera del eje. En esta nueva clasificación aparecen cinco categorías.
En el artículo encontramos excelentes dibujos que explican los mecanismos de hipogonadismo.
A mayor perímetro abdominal mayor riesgo de disminución de testosterona
Hipogonadismo por estrés
Igual que la categoría anterior, el hipogonadismo relacionado con el estrés es un típico HS. El mecanismo supresor del eje HHG en este caso es el cortisol que se libera en la glándula suprarrenal ante mecanismos estresantes. La acción del cortisol en la hipófisis es de biofeedback negativo, que disminuye notablemente la testosterona. Este mecanismo es uno de los menos estudiados y, sin embargo, es muy frecuente en la vida diaria. No solo debe tomarse en cuenta al paciente con alguno de los síndromes ansiosos reconocidos, sino a los pacientes burn out y aun los que tienen alteraciones del ritmo circadiano por causas laborales.
Hipogonadismo de ambiente
El hipogonadismo ambiental, o por interruptores endocrinos o contaminantes de largo plazo, es el verdadero hipogonadismo idiopático y se comporta desde el punto de vista bioquímico de manera muy semejante al hipogonadismo del envejecimiento. Sustancias que se encuentran en anticongelantes, fumigantes para cítricos y hasta en las ropas infantiles se han estudiado poco en los círculos urológicos; la razón del daño es la toxicidad directa en el eje que no le permite reaccionar adecuadamente ante los cambios en los tres niveles, lo que disminuye la testosterona sin alterar de manera proporcional las gonadotrofinas. Esta contaminación de largo plazo causa «andropausia precoz» y graves alteraciones en la fertilidad y lo causan diferentes sustancias químicas que se utilizan en la vida diaria.
Otras condiciones que pueden ocasionar hipogonadismo, y que no siempre se consideran
Tratamientos con ketoconazol o espironolactona: son antiandrógenos de base.
Tratamiento con esteroides: bloquean el eje HHG como en el mecanismo del estrés del cortisol.
Tratamiento con opiáceos: se produce hipogonadismo por varios mecanismos, el principal parece ser el bloqueo de la liberación pulsátil de la LH30,31.
VIH: se asocia con la pérdida de peso y la disminución de las proteínas como la albúmina y la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).
Enfermedad renal avanzada (insuficiencia renal crónica): se asocia con la hemodiálisis y el barrido de las proteínas.
Quemaduras: pérdida aguda de proteínas y uso de opiáceos.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: uso habitual de esteroides.
Diabetes mellitus tipo 2: por obesidad y síndrome metabólico, tal como se muestra en el grupo 3 de la nueva clasificación.
Infertilidad: por la asociación con daño testicular (la infertilidad no causa hipogonadismo, pero tener infertilidad puede indicar mayor posibilidad de tenerlo).
Osteoporosis o fracturas en jóvenes: igual que el anterior; si un varón tiene osteoporosis, es necesario descartar causas de hipogonadismo.
Sarcopenia: igual que el anterior. La sarcopenia en un varón es altamente sospechosa de hipogonadismo de cualquier etiología.
Referencia:
Hipogonadismo: nueva propuesta de clasificación basada en el mecanismo inductor. Juan Fernando Uribe-Arcila. https://bit.ly/3b22P22
El Urolift consiste en unas grapas que se colocan en la próstata y que «tiran» del tejido, abriendo el conducto urinario para que la micción sea más confortable. Es un procedimiento mecánico que abre la uretra, y que se recomienda en próstatas pequeñas y medianas. La presencia de lóbulo medio hace poco aconsejable el uso de urolift.
Una de sus grandes ventajas es que es un procedimiento rápido y que puede hacerse con una sedación suave en quirófano. Tiempo total de cirugía, 15 minutos. Ingreso total unas 4 horas. La desobstrucción se aprecia desde el inicio, y lo normal es que te puedas ir a casa sin sonda.
La desventaja es que no se quita el tejido, y que dependiendo del volumen de la próstata, el número de grapas aumenta, y con ello se elevan los costes.
REZUM
El Rezum es la inyección de vapor de agua a alta temperatura. El vapor de agua caliente destruye el tejido, pero la mejoría no es tan rápida. Duración de la cirugía y del ingreso, iguales que Urolift. El gran inconveniente es que tienes que irte para casa con sonda, como mínimo durante 5-7 días.
Como puntos fuerte tenemos que es una técnica más sencilla que urolift y más estandarizable. Destruye tejido, con lo que posiblemente el beneficio clínico sea más duradero.
¿En qué es mejor el Urolift que el Rezum?
Primero no llevarás sonda vesical y además existe mucho más experiencia de Urolift que el Rezum. Eso hace que sea un procedimiento tal vez a priori más fiable y más cómodo, sobre todo por el tema de la sonda. El Urolift a largo plazo y en manos entenadas, da buenos resultados y se mantienen en el tiempo.
¿En qué es mejor el Rezum?
Es un procedimiento mucho mas sencillo. Además, sabemos que destruir tejido de hiperplasia de próstata disminuye los síntomas, por lo que tal vez podría tener mejores resultados largo plazo. Los estudios a mediano plazo han mostrado que los síntomas disminuyen considerablemente. La otra ventaja es que independientemente del volumen de próstata, el coste se mantiene.
Es resumen…
Ambos, el urolift como el rezum son dos procedimientos eficaces, que en teoría ofrecen:
0 disfunción eréctil
0 incontinencia
0 eyaculación retrograda
Con Urolift hay mas experiencia y no hace falta sonda, mientras que el Rezum disminuye la cantidad de tejido, cosa que podría tener importancia a largo plazo, pero usarás sonda una semana.
Ambos son procedimiento onerosos, cuyos costos de usos de equipos superan con creces, los 10 mil soles.
El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. Para esa prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizada. Los resultados se reportan generalmente en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre (ng/ml).
La concentración del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata, sin embargo el cáncer de próstata es infrecuente en jóvenes, siendo prácticamente inexistente en menores de 40 años.
Pero, ¿por que se le solicita esta prueba a los jóvenes?
La repuesta sería por puro desconocimiento o de manera tendenciosa, y en ambos casos, una solicitud injustificada. No existe evidencia científica que justifique solicitar la prueba de PSA en jóvenes. Si bien los valores de antígeno pueden elevarse por infecciones urinarias y de próstata; no es una prueba de utilidad para el diagnóstico y categorización de los distintos tipos de prostatitis, ni tampoco para el seguimiento de infecciones urinarias.
Según las guías internacionales de urología, la solicitud de PSA debe hacerse luego de una adecuada información al paciente sobre los alcances de la prueba y en consideración de su solicitud en la pesquisa de cáncer.
Solicitar este examen en jóvenes no solo no tiene ninguna utilidad médica, sino que además de generar un gasto innecesario, produce ansiedad en el paciente que es sometido a la prueba; pues siempre existe la preocupación al respecto del cáncer de próstata.
El aumento de grosor del pene depende de varios aspectos, siendo los principales:
La sustancia a utilizar,
La técnica de colocación
La experiencia del urólogo
Existen sustancias de diferentes tipos, que van desde los injertos autólogos de grasa, sustancias de relleno como Acido Hialurónico o policramida, láminas de matrices dérmicas acelulares y los implantes subcutáneos de silicona.
La técnica elegida usualmente está relacionada a la sustancia utilizada, pudiendo hacerse mediante inyecciones y mínimas incisiones; combinándose con otros procedimientos como plastías de piel, secciones de ligamentos e incluso postectomía.
La experiencia del urólogo es fundamental pues no sólo es tener habilidades en la colocación de las sustancias; sino también en el pleno conocimiento de las complicaciones de cada una de estas sustancias, y debe saber cómo resolver los distintos problemas que puedan presentarse.
Nuestros médicos han sido formados en centros de prestigio de Serbia, Miami y Río de Janeiro; y cuentan con capacitación constante.
¿Y cuanto cuesta?
El cálculo de costes depende de la sustancia elegida, la técnica empleada por el médico y de los implementos necesarios; que son variables.
A ello debe sumarse los costos de los exámenes previos, la clínica, las curaciones y los controles posteriores a la cirugía o procedimiento.
Es por ello menester que el paciente converse con el médico, de todos estos aspectos, en la consulta.
Si deseas conocer más sobre las técnicas de aumento de medidas íntimas, ¡LLÁMANOS!
La litiasis renal conocida también como cálculos renales, se forman en la orina de personas susceptibles a hacerlos, no todas las personas los hacen.
La mayoría de cálculos renales son pequeños (menores de 5 mm) y a menudo salen del cuerpo por sí solos, como es usual que no causen dolor intenso o complicaciones, no es necesario su tratamiento. Incluso la mayoría de las veces pasan ¡desapercibidos!
Los cálculos renales más grandes generalmente van a necesitar tratamiento. Ello va a depender de su tamaño u ubicación, pueden tratarse fragmentándose mediante la litotripsia extracorpórea, o ser extraídos con un endoscopio (un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo).
La gran mayoría de los cálculos renales con un diámetro de menos de 5 milímetros, y aproximadamente la mitad de todos los cálculos entre 5 y 10 milímetros, salen del cuerpo por sí solos.
¿COMO ELIMINARLOS?
Cuando son pequeños podemos ayudar al organismo a eliminarlos bebiendo abundante agua, esto va a aumentar la presión hidrostática dentro de la vía urinaria, favoreciendo su expulsión.
Si durante el paso del cálculo se presenta dolor, el médico usualmente administra analgésicos con el objetivo de aliviarlo. El médico puede esperar hasta 4 semanas a que el cálculo pequeño o mediano se elimine, caso contrario pasará a tratarlo como un cálculo de mayor tamaño.
Cuando los cálculos son medianos o grandes, de más de 1 cm, el cálculo tiene pocas chances de eliminarse de manera natural, por lo que deberán tratarse mediante litotripsia o cirugía endoscópica.
Sin embargo existen un tipo de cálculos que pueden disolverse, aquellos conformados por ácido úrico.
Los cálculos de ácido úrico son el único tipo de cálculos renales que a veces se pueden disolver con la ayuda de medicamentos. Las sales de citrato alcalino o el bicarbonato de sodio se consideran para este propósito y, en ocasiones, el alopurinol. Las sales de citrato alcalino y el bicarbonato de sodio aumentan el nivel de pH de la orina y el alopurinol reduce el nivel de ácido úrico. Beber mucha agua ayuda a aumentar el efecto de la medicación: cuanta más orina haya, mejor se disolverán los ácidos úricos. Si tiene una infección del tracto urinario (ITU), no es posible tratar los cálculos de ácido úrico con medicamentos. Si el tratamiento tiene éxito, no se necesita cirugía para extraer los cálculos. Pero no está claro con qué eficacia los medicamentos pueden disolver los cálculos de ácido úrico.
Lamentablemente la mayoría de las veces los cálculos son de oxalato, y estos cálculos no pueden disolverse.
Si deseas tratar efectivamente tus cálculos, llámanos.
Cómo bien usted sabe la vasectomía consiste en la ligadura y sección posterior de sendos conductos deferentes, lo que va a impedir el paso de los espermatozoides a través de estos ductos, transformándose de esta manera en un método anticonceptivo eficiente.
Muchos varones sometidos a este procedimiento con el tiempo procuran al urólogo con la intención de revertirlo, de volver a unir ambos segmentos previamente seccionados, con el fin de restaurar ad integrum la vía de conducción seminal.
Siempre es factible hacerlo pero va a depender de la habilidad del cirujano el unir ambos segmentos y debido al pequeño tamaño de loan conductos, usualmente es necesario amplificar los tejidos con unas lupas de aumento o un microscopio.
Existen dos maneras de realizar la reversión de la vasectomía: la primera es una reparación más simple, llamada vasovasostomía, en la que se vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes (conductos que transportan los espermatozoides al semen desde los testículos y se separan durante la vasectomía); el segundo procedimiento, conocido como epididimovasostomía, es más complejo e implica conectar los conductos deferentes directamente al epidídimo. el órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo, la zona donde se realiza la maduración de los espermatozoides.
NO ES UNO SINO DOS TIPOS DE REVERSIÓN
Existen dos tipos de reversión, y es difícil predecir cuál técnica se requerirá antes de la cirugía. Al comienzo del procedimiento, el cirujano toma una muestra del líquido contenido en los conductos deferentes, y si contiene espermatozoides, entonces se suele aplicar la técnica más simple; pero si no contiene espermatozoides, es posible que haya tejido de cicatrización obstruyendo el flujo de los espermatozoides y en ese caso, normalmente es necesario realizar el procedimiento más complejo.
EL TIEMPO ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE
Mientras más pronto se realice la reversión de la vasectomía, los resultados son mejores, y ello también influye en la técnica de reversión a emplear.
Cuanto más cerca del momento en que se realizó la vasectomía está el paciente, más probable es realizar el procedimiento más simple, la vasovasostomía; además debemos consideras que este procedimiento tiende a obtener resultados exitosos con mayor frecuencia que el procedimiento de epidídimovasostomía.
De manera general, las tasas de éxito de la reversión de la vasectomía disminuyen con cada año que transcurre desde la vasectomía hasta alrededor de 12 o 15 años, punto en el que las tasas de éxito se estancan, a pesar del paso de más años.
¿EN QUÉ CONSISTE UN PROCEDIMIENTO EXITOSO?
El unir ambos segmentos, y que exista permeabilidad de la vía, es decir que haya pasaje de espermatozoides, usualmente se considera un éxito.
Si bien muchos médicos consideran que la presencia en el semen de un espermatozoide en cualquier momento posterior a la cirugía es la medida del éxito, otros definen el éxito con el nacimiento de un bebé. En general, los espermatozoides reaparecen en más de 70 por ciento de los hombres que se someten a la reversión compleja de la vasectomía en ambos lados y en más de 95 por ciento de aquellos que se realizan el procedimiento simple en ambos lados.
¿CUANTO TIENPO DESPUÉS DE REALIZADA LA VASECTOMÍA DEBEMOS HACERLO?
El sentido común indica que mientras más pronto realices la reversión, los resultados serán mejores. Diversos estudios han mostrado que a pesar de que las tasas de embarazo dependen de varios factores, entre ellos, la edad y fertilidad de la mujer, el embarazo se produce con éxito en más de 75 por ciento de hombres sometidos a la reversión de la vasectomía, dentro del transcurso de tres años desde la vasectomía, comparado frente a aproximadamente 30 por ciento en quienes dejan transcurrir más de 15 años.
¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?
La recuperación después de la reversión de la vasectomía es similar a la de la vasectomía misma. Por lo general, se restringen las actividades físicas intensas durante varias semanas para permitir que los tejidos se recuperen, recuerde la palabra “paciente” implica paciencia. En algunos casos incluso se recomienda abstinencia sexual. Si usted requirie la reparación más complicada, eso podría derivar en que después de la operación, el testículo se asiente ligeramente más arriba en el escroto. Igual que con toda cirugía, la reversión de la vasectomía también conlleva un pequeño riesgo de sangrado e infección.
¿DE QUE DEPENDE EL RESULTADO EXITOSO?
Depende de los siguientes factores
• Experiencia del uro-andrólogo en microcirugía. (es el factor más determinante).
• La técnica de la vasectomía que se utilizó.
• El tiempo transcurrido desde la realización de la vasectomía.
• Presencia de espermatozoides en el deferente en el momento de la cirugía.
La permeabilidad, es decir la restitución del conducto, será entre 75 al 99% de las veces. Sin embargo las tasas de embarazo van desde el 55 al 81%. No debemos olvidar el factor femenino para el éxito del embarazo de la pareja.
UNA HISTORIA EXITOSA
Cuándo Juan tenía 38 años decidió realizarse la vasectomía, debido a que ya había alcanzado el número de hijos que deseaba. A sus 46 años decidió realizar la reversión de la vasectomía, debido a que junto su pareja, decidieron aumentar el número de integrantes de la familia, la situación económica había mejorado.
Los años transcurridos luego del procedimiento no fueron un impedimento para realizar la vasovasoostomía, y luego de 11 meses su esposa quedó embarazada.
Actualmente Lito, su hijo de 3 años, es la alegría de la casa.
Referencias:
Urología de Mayo Clinic , Rochester, Minnesota. Dr. Landon Trast.
Debe estar conectado para enviar un comentario.