El PSA en jóvenes no es de utilidad

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. Para esa prueba, se envía una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizada. Los resultados se reportan generalmente en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre (ng/ml).

La concentración del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata, sin embargo el cáncer de próstata es infrecuente en jóvenes, siendo prácticamente inexistente en menores de 40 años.

Pero, ¿por que se le solicita esta prueba a los jóvenes?

La repuesta sería por puro desconocimiento o de manera tendenciosa, y en ambos casos, una solicitud injustificada. No existe evidencia científica que justifique solicitar la prueba de PSA en jóvenes. Si bien los valores de antígeno pueden elevarse por infecciones urinarias y de próstata; no es una prueba de utilidad para el diagnóstico y categorización de los distintos tipos de prostatitis, ni tampoco para el seguimiento de infecciones urinarias.

Según las guías internacionales de urología, la solicitud de PSA debe hacerse luego de una adecuada información al paciente sobre los alcances de la prueba y en consideración de su solicitud en la pesquisa de cáncer.

Solicitar este examen en jóvenes no solo no tiene ninguna utilidad médica, sino que además de generar un gasto innecesario, produce ansiedad en el paciente que es sometido a la prueba; pues siempre existe la preocupación al respecto del cáncer de próstata.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: