Orina con espuma

La orina espumosa se caracteriza por la aparición y persistencia de múltiples capas de burbujas pequeñas a medianas en la orina que se vierte en un recipiente, como la taza del inodoro. La aparición de una sola capa de burbujas más grandes al orinar, que se disipan rápidamente, puede considerarse normal. Tradicionalmente, los médicos, así como los pacientes, han considerado la orina espumosa es un marcador de enfermedad renal y de la presencia de proteínas en la orina, la denominada proteinuria. De hecho, la mayoría de los registros médicos electrónicos lo enumeran en sus plantillas de especialidad personalizables como un síntoma de enfermedad renal. Solo alrededor de un tercio de los pacientes que presenten esta queja tendrán proteinuria anormal, por lo que la mayoría de los casos de orina «espumosa» permanecen sin explicación.

Dos preguntas caen de maduras: ¿cómo se forma la espuma? y ¿qué sustancias la producen?. Trataremos de resolverlas en el presente artículo.

La espuma se forma atrapando bolsas de gas en líquido con la ayuda de un surfactante. Un tensioactivo es un compuesto orgánico que es anfifílico (o anfipático), lo que significa que contiene extremos hidrofílicos e hidrofóbicos. Un tensioactivo se difunde en el agua y se adsorbe en las interfaces entre el aire y el agua donde los extremos hidrofóbicos insolubles en agua se agregan para formar una burbuja. La propiedad de limpieza del jabón proviene de su estructura anfifílica: cuando se coloca en un sistema bifásico inmiscible que consta de solventes acuosos (agua) y orgánicos (suciedad grasa), el jabón dividirá las dos fases, y la extensión de las porciones hidrofóbica e hidrofílica determina la grado de partición. La espuma de la cerveza («cabeza de cerveza») depende de una proteína anfipática (proteína de transporte de lípidos 1) derivada de la cebada.

Nuestro estudio

Un estudio que realizamos en el año 2010 evaluó la presencia de proteínas en orina en varones que afirmaban tener orina con espuma. Se evaluaron 100 varones entre 24 a 46 años, media de 28. Sin antecedentes de enfermedades del hígado, riñón, ITU, litiasis. Sólo se encontraron 5 casos de proteinuria los cuales luego fueron evaluados por el nefrólogo. Los casos de proteinuria fueron transitorios y 4 de ellos tenían diabetes concomitante. Los datos se muestran en la tabla de abajo.

Existen muchas causas de proteinuria que discutiremos…

Artículo en edición.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6832055/

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: