Por qué se caen los testículos

Todos sabemos que los testículos son las glándulas masculinas por definición y que se ubican dentro del escroto, un saco delgado de piel. A medida que el varón envejece la piel del escroto puede perder sus características de tensión y elasticidad, comenzando a ceder ante la gravedad y el peso de las gónadas, y con ello a descender los testes de manera muy objetiva.

Existe evidencia de que hay disminución de las propiedades mecánicas de la piel con el envejecimiento, hay disminución de las fibras de colágeno con la edad, lo que hace que las capas de la piel se estiren más. Si bien esto se aplica a la piel en todas partes del cuerpo, puede ser más notorio en ciertas áreas, como la cara y los testículos. El escroto y los testículos ya cuelgan del cuerpo, por lo que una piel más elástica sumada al peso de la gónada y los efectos de la gravedad, pueden hacer que el efecto parezca más drástico.

Otras veces, la flacidez de los testículos puede ser el resultado de un problema subyacente, como un varicocele. Un varicocele ocurre cuando una vena cerca de los testículos se hincha. Esta hinchazón puede provocar un aumento del flujo sanguíneo a los testículos, lo que los calienta. Luego, el cuerpo responde bajando los testículos para evitar que se calienten demasiado.

Síntomas

  • La evidente caída o descenso testicular.
  • Dolor
  • Sensación de masa
  • Incomodidad estética
  • Traumatismo testicular, tiende a golpearse o literalmente sentarse encima.

Tratamiento

Usualmente no es necesario sin embargo en algunas ocasiones ante el disconfort del paciente se puede plantear:

  1. Ejercicios, existen dos tipos de ejercicio que pueden ayudar al varón a mejorar, los de Kegel o los de Sujeción testicular. El Kegel está orientado a reconocer y activar los músculos pubococcígeos (PC), ello ha demostrado mejorar la rigidez peniana y evitar el descenso testicular. Los músculos PC son los músculos que usa una persona para contener el flujo de orina. La sujeción testicular, que es símil al entrenamiento con pesas de los testículos. Consiste en sostener los testículos con una mano y tirar hacia abajo activa los músculos de la PC. Hacer esto durante 5 minutos cada día puede activar los músculos de la PC con más fuerza que los ejercicios de Kegel simples.
  2. Cirugía, un procedimiento llamado lifting escrotal o escrotoplastia que consiste en retirar parcialmente la piel sobrante del escroto para permitir que los testículos descansen más arriba hacia el cuerpo. Los resultados pueden no ser permanentes.

Debemos señalar que la mayoría de las veces, los testículos caídos son una parte normal del proceso de envejecimiento. Cualquiera que esté preocupado por este fenómeno o tenga además otros síntomas asociados debe comunicarse con un médico para obtener un diagnóstico. En algunos casos, puede haber un problema subyacente que tratar. En otros, la cirugía estética puede ayudar a una persona a sentirse mejor.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: