Los varones con ansiedad tienen más riesgo de presentar problemas de erección

Una de las preguntas mas frecuentes que se hacen los varones es si el estado de ánimo afecta la salud sexual. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que las personas con trastornos de ansiedad tienen mas chances de desarrollar disfunción eréctil.

Es común sentirse ansioso a veces, sin embargo para una persona con trastorno de ansiedad, estos sentimientos interfieren con la vida cotidiana y crean sentimientos intensos de angustia. Existen varios tipos de ansiedad, algunos ejemplos de trastornos de ansiedad son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Desorden de ansiedad social
  • Trastorno de pánico
  • Trastornos relacionados con la fobia

Debemos recordar que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) están estrechamente relacionados con la ansiedad. 


Dos aseveraciones al respecto de la ansiedad debemos siempre considerar: 

Las personas con trastornos de ansiedad tienen más riesgo de sufrir depresión.

Las personas con trastornos de ansiedad tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil y que esta sea de mayor severidad.

Dr. Luis Susaníbar

La relación entre la ansiedad y la disfunción eréctil a veces se describe como un círculo vicioso. 

Sentirse ansioso por alcanzar una buena erección o conseguir un buen desempeño sexual, puede distraer mucho al varón hasta el punto de que no consiga concentrarse en el placer de la intimidad, esa distracción puede dificultar lograr o mantener una erección adecuada.
A su vez, los problemas sexuales pueden hacer que se sienta menos masculino o incapaz de complacer a su pareja, afectando su autoestima considerablemente. Estos sentimientos pueden provocar aún más ansiedad.


Finalmente se establece un círculo vicioso negativo:

ansiedad – disfunción eréctil – ansiedad

DR. Fernando susanibar

Otro problema que debemos considerar es que muchos de los medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, un tipo de antidepresivo), también pueden tener efectos secundarios sexuales, aumentando la disfunción eréctil. 


Si tienes problemas de angustia o ansiedad o tiendes a sentirte deprimido, e momento de buscar ayuda profesional con un psicólogo o psiquiatra; y si esto afecta tu desempeño sexual, es momento de buscarnos.

Referencia: International Journal of Impotence Research – “Erectile dysfunction in patients with anxiety disorders: a systematic review” Velurajah, Rajalaxmi, et al. (Full-text. Published: February 18, 2021)

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: