La balanitis por papiloma virus

El término balanopostitis (BP) hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas.

Hoy conversaremos sobre la balanitis por papiloma virus humano.

La balanopostitis causada por el papiloma virus humano

La balanitis por papiloma es muy difícil de sospecharla en la inspección clínica, a excepción de que la persona tenga condilomas evidentes. Usualmente se presenta como un eritema en la mayor parte del glande o prepucio.

DIAGNOSTICO:

La biopsia siempre ayudará en el diagnóstico diferencial pero puede ser incómoda. La prueba de tipificación del PCR es recomendable

TRATAMIENTO
El tratamiento es paliativo, al ser una balanitis producida por un virus, no existe cura.

MEDIDAS GENERALES: Lavado con agua abundante, teniendo el cuidado de secar la zona con paños o toallas, nunca con papel higiénico. Como en todo tipo de balanitis mantener la piel seca, limpia y ventilada ayudará en la recuperación y tratamiento.

SOLUCIONES Y CREMAS: 5 fluoracilo o podofilotpcina al 0.15% de aplicación tópica, no recomendamos automedicarse por los efectos adeversos de estas medicinas. 

ANTIHISTAMÍNICOS: En casos de escozor

ANTIBIÓTICOS: No son de utilidad

CORTICOIDES: No recomendado, y de usarlos deberán ser de muy baja potencia y por períodos cortos que no excedan los 3 días.

CIRUGÍA: En casos de balanitis resistente al tratamiento Y para disminuir los episodios de brotes de condilomas en pacientes crónicos.

Anuncios