La balanitis por hongos

El término balanopostitis (BP) hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas.

Hoy conversaremos sobre la balanitis por cándida.

Balanitis por cándida

Un tipo de balanitis frecuente y que muchas veces los médicos asumen como diagnóstico definitivo es la balanitis por Cándida sp, un hongo.

SÍNTOMAS

La presencia de eritema o rush asociado a escozor y aumento de sensibilidad de la piel. El enrojecimiento puede presentar pápulas pequeñas erosionadas o induradas, la piel puede tener un aspecto vidrioso, y en ocasiones secreciones blanquecinas.Debido a iatrogenia pueden presentarse infecciones bacterianas secundarias al rascado, las cuales pueden ocultar el cuadro de fondo.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se confirma mediante la identificación al microscopio del hongo mediante la técnica del KOH. Es recomendable siempre tomar muestras de cultivos para bacterias y hongos mediante hisopos y raspado local. Cuando se sospeche de infección por cándida debe tomarse muestras de glucosa y orina, debido a que esta enfermedad es frecuente en personas diabéticas.

TRATAMIENTO

MEDIDAS GENERALES: Lavado con agua abundante, teniendo el cuidado de secar la zona con paños o toallas, nunca con papel higiénico. Como en todo tipo de balanitis mantener la piel seca, limpia y ventilada ayudará en la recuperación y tratamiento.

SOLUCIONES Y CREMAS: Antimicóticos de primera y segunda línea, en casos de alergia a imidazólicos se recomienda el uso de nistatina. No es necesario el tratamiento de la pareja.

ANTIHISTAMÍNICOS: En casos de escozor

ANTIBIÓTICOS: Se utilizan en casos de infección secundaria

CORTICOIDES: No recomendado, y de usarlos deberán ser de muy baja potencia y por períodos cortos que no excedan los 3 días.

CIRUGÍA: En casos de balanitis resistente al tratamiento.

Dr. Luis Susaníbar Napurí

Especialista en Urología y Medicina Sexual

Contactos:

http://urologiaperuana.blogspot.com/      

Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887

Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

www.urologiperuana.com

Anuncios