EL CANCER DE PROSTATA ESTA AUMENTANDO

ScreenHunter_201 Jul. 20 12.04

El título podría ser alarmante pero es una realidad, en los últimos años el número de diagnósticos de cáncer de próstata están aumentando en el Perú, pero lo que preocupa más aún es que estos casos son severos.

Hace muchos años la doctora Pow Sang del INEN publicó un artículo en el cual nos comentaba que casi las tres cuartas partes de los pacientes con cáncer de próstata que llegaban a su nosocomio eran de estadio avanzado, esto significa que son cánceres de difícil tratamiento.

La población peruana en lo que respecta a las enfermedades de la próstata siempre ha sido reacia al chequeo de rutina, dejando muchas veces para el final la evaluación médica, acudiendo al especialista sólo cuando los síntomas son muy intensos.

A esto se suma la desinformación que algunos periódicos del medio han emitido durante muchos años al respecto de la no necesidad de realizar un chequeo prostático, mal interpretando las comunicaciones internacionales y las opiniones de médicos de gran prestigio, generando en la población el rechazo hacia el examen de la próstata.

Desde esta columna hago un llamado a la población a que acudan al urólogo a partir de los 50 años a revisarse de la próstata, y dejen que su médico les ayude a decidir sobre su salud.

Dr. Luis Susanibar

Anuncios