Papiloma gigante

ScreenHunter_191 Dec. 27 12.38.jpg

El tumor de Buschke Lowenstein es también conocido como CONDILOMA GIGANTE, y es una lesión amplia, que envuelve la región ano genital. Si bien no tiene criterios histopatológicos para catalogarla como cáncer, es potencialmente maligna, lo que implica que dentro de su estudio deberán tomarse muestras de biopsia.

El tratamiento es complicado, se pueden utilizar sustancias tópicas o sistémicas, cirugía, uso de láser, uso de crioterapia, radioterapia y resecciones quirúrgicas amplias; pudiendo ser necesaria la participación de especialidades como la Urologia, cirugía estética, cirugía general, proctología y Oncologia.

Éste tipo de tumor puede afectar cualquier mucosa sexual, esto es pene, vagina, vulva, ano y recto; y usualmente están relacionados los tipos de papiloma 6, 11, 16, 18 y en raras ocasiones el 54.

Dentro del evaluación, al ser un tumor que disemina y de gran penetración, es útil el estudio de resonancia magnética con DTPA; la intención de este examen es determinar la profundidad y expansión del tumor, confines de su erradicación quirúrgica.

La biopsia debe ser lo suficientemente extensa y profunda para determinar las características del tumor, muchas veces será necesaria la participación de un cirujano plástico con el fin de poner un injerto de piel en la zona afectada.
El estudio histopatológico no va a mostrar una lesión exofitica, con masiva hiperplasia dérmica, hiperqueratosis, y paraqueratosis.

El tratamiento definitivo el escisión quirúrgica en la cual se puede lograr una tasa libre de papiloma de menos del 50%.

Para el tratamiento deberá considerarse la extensión de la lesión, la profundidad de la lesión, el tipo de papiloma, y las necesidades del paciente; por ello es muy importante que el sujeto conozca adecuadamente los pros y los contras de los distintos tipos de tratamiento.
Ningún tratamiento hasta la fecha demostrado erradicar completamente el papiloma, en nuestra experiencia hemos utilizado combinación de tratamientos con resultados satisfactorios; entre el año 2007 y 2013 tratamos 12 casos de condiloma acuminado gigante con excelentes resultados estéticos.

La foto que acompaña el artículo es una toma microscópica del condiloma, las imágenes in vivo suelen ser impactantes, por ello no las publicamos en este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s