Que significa “Síntomas del tracto urinario inferior?

El Dr. Fernando Susaníbar nos ilustra sobre uno de los términos mas utilizados en la urología: STUI o LUTS (de las siglas en inglés lowe urinary tract symptoms)
EN EL PASADO
Tradicionalmente la dificultad para miccionar o las molestias relacionadas con la micción, la urgencia, la frecuencia, la nicturia, etc; eran atribuidas directamente a crecimiento prostático, que muchos asumían se debía a la hiperplasia benigna de próstata,  estos síntomas se agrupaban  en el denominado “síndrome prostático” o   “prostatismo”.
Los síntomas clásicos producidos por el crecimiento de la próstata van a tener relación con el tamaño de la próstata, el flujo urinario (la “fuerza ” con la que orinamos), el volumen de orina residual o la evidencia urodinámica de obstrucción a la salida de la vejiga.
Tomando en consideración que tanto hombres como mujeres de la misma edad pueden tener la misma constelación de síntomas y que obviamente las mujeres no tienen próstata, es evidente que estos términos tenían un desfase.
EN EL PRESENTE
Actualmente se prefieren evitar estos términos inexactos y se prefiere el uso de Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI). Este es un término meramente descriptivo y evita cualquier implicación sobre la causa subyacente.
Causas de Síntomas de Tracto Urinario Inferior.
Este termino permite un ejercicio clínico más libre para el médico que puede considerar otras causas clínicas alternativas para los síntomas de un paciente. Por otro lado, nos hace cuestionar si la cirugía de un órgano (por ejemplo la próstata) corregirá un problema que podría explicarse por otras patologías acompañantes.
OTRAS CAUSAS DE STUI (Para dejar las cosas mas claras)
En términos generales, los STUI pueden deberse a enfermedades de varios órganos, no siendo exclusivos de la próstata, esto significa que órganos como la vejiga, la
uretra, u otros órganos pélvicos (útero, recto) pueden producirlos, e incluso enfermedades neurológica, musculares y del intestino.
Estos procesos patológicos pueden incluir el agrandamiento benigno de la próstata con obstrucción a la salida de la vejiga, procesos infecciosos, inflamatorios  y enfermedad neoplásica tanto de próstata, como de la vejiga y de la uretra.
Aunque en general los STUI no son específico para ninguna enfermedad en particular, son los síntomas asociados los que nos dirigen a un diagnóstico etiológico correcto.
Por ejemplo, los STUI en asociación con hematuria sugiere una posibilidad de un cáncer de vejiga. Si además el paciente se presenta con síntomas irritativos (frecuencia urinaria y urgencia) sin respuesta al tratamiento convencional, probablemente estemos frente a un Cáncer In Situ de vejiga, que es incluso más agresivo que uno que cause hematuria.
La presencia de incontinencia continua en un hombre de edad avanzada probablemente sea secundaria a una retención crónica de alta presión que puede estar en relación con un globo vesical que puede ser valorado con una exploración física o con una ecografía abdominal.
En raras ocasiones, los STUI puede ser debido a la enfermedad neurológica aislada, por ejemplo la esclerosis múltiple puede causar la urgencia y la incontinencia de urgencia. También la conocida enfermedad de Parkinson se asocia con síntomas
urinarios e incontinencia.
COMENTARIOS
Los STUI tienen diversas causas clínicas urológicas y no urológicas que incluyen afecciones tanto benignas como malignas. La valoración integral de los STUI sigue un estudio clínico sistematizado que requiere fundamentalmente un conocimiento amplio de sus posibles causas para un diagnóstico certero. 

 

MADRID UROLOGIA
Dr. Fernando Susaníbar
Urología y Medicina Sexual
www.madridurologia.com                                                                                                               
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 
Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón. 
Anuncios