Nueva clasificación del cáncer de próstata..?

Compartimos el artículo completo de nuestros amigos de Madrid Urología, escrito por su director médico el Dr. Fernando Susaníbar.
El Score de Gleason es una herramienta médica que utilizamos los urólogos con el fin de establecer no sólo el diagnóstico y   tratamiento del cáncer de próstata, pero que también utilizamos con fin de de pronóstico. El Score o Puntaje Gleason es la nomenclatura para los grados histológicos del Adenocarinoma de Próstata, este  puntaje fue propuesto por  F Donald Gleason, quien observo que el adenocarcinoma de próstata presentaba varios patrones histológicos (varias formas distimtas de células cancerosas) y los reunió en 5 grupos, categorizándolo desde el GRADO UNO el que tenía células bien diferenciadas (mas sanas si se puede usar el término) hasta el GRADO CINCO con células diferenciadas (menos sanas si se puede usar el término).
Esto implica que un tumor GLEASON UNO, es menos agresivo que un GLEASON DE MAYOR VALOR (2, 3, 4 y 5); también implica que el prónóstico será peor a medida que el numero de Gleason sea mayor.
 
 
Además de haber valorado los cinco tipos, el autor  observo que clínicamente el pronóstico de los pacientes estaba directamente relacionado a los dos patrones histológicos  predominantes dentro de las muestras, Gleason vio que los tumores tenían varios tipos de grupos de células, y pasó a buscar los menos sanos, planteando que para el estudio del cáncer, se deberían considerar los dos patrones más frecuentes de células; y de que el Gleason siempre se muestra como una suma, les dejamos algunos ejemplos.
Gleason 1+2): 3.
Esto significa que el tumor tiene dos tipos de células que predominan en la muestra.
Si existiera solo un patrón este se duplicaría en su valor.
Sin duda, la aportación clínica del Score de Gleason ha sido fundamental para el estudio y un mejor entendimiento del cáncer prostático, sin embargo en el año 2014, la ISUP – Sociedad Internacional de Patología Urológica, propuso la clasificación de “grados por grupo” que facilita la homogenización en grupos de riesgo respecto al cáncer de próstata y consecuentemente permite la universalidad de la clasificación de grado respecto a otros tumores del organismo. 
 
Es notable mencionar que la clasificación de la ISUP contempla de manera exquisita la clasificación clínica pronostica según la evidencia clínica actual sobre el Adenocarcinoma de Próstata y el Score de Gleason cuya aplicación en la práctica clínica esta en consonancia con el nuevo paradigma respecto al diagnóstico terapéutica del cáncer de próstata orientado al diagnóstico del Cáncer de Próstata Significativo intentando evitar en la
medida de lo posible el sobre diagnóstico y el sobre tratamiento.
De momento ambas clasificaciones se deben plasmar en nuestra práctica clínica habitual; y probablemente pase mucho tiempo en que su uso sea extendido incluso por Patólogos y Urólogos en todo el mundo.
En la siguiente tabla les dejamos esta nueva clasificación y su correspondiente
clínico con el Score de Gleason.
 
 
MADRID UROLOGIA
Dr. Fernando Susaníbar 
Urología y Medicina Sexual
www.madridurologia.com                                                                                                               
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 
 
Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid
Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s