Litotricia extrarorporea para calculos renales (leoc)

La litotricia consiste en la generación de energía por ondas de choque la cual se focaliza en la litiasis produciendo su fragmentación.  Es un procedimiento mínimamente invasivo, ampliamente difundido y con altas tasas de éxito cuando la indicación es correcta.

litrotripsia-extracorporea-calculos-renales-gratis

CUANTO DE EFICAZ ES..?
La probabilidad de fragmentación de una piedra en el riñón mediante LEOC depende varios factores:

1) El tamaño de la piedra y la ubicación,

2) La anatomía del sistema colector renal

3) El índice de masa corporal del paciente

4) La composición de piedra.

La LEOC es más eficaz para la litiasis pequeñas y medianas, esto es aquellas de menos de 2 cm de diámetro en localizaciones anatómicas favorables, como el riñón y el uréter proximal (la porción del uréter que esta cercana al riñón)

La LEOC es menos eficaz para la litiasis mayores 2 cm de diámetro, localizadas en el grupo calicila inferior, localizadas en un divertículo calicial y las compuestas por monohidrato de cistina u oxalato de calcio (duras)

La tasa libre (o con ausencia) de litiasis tras una LEOC para cálculos renales únicos es del 80% para las piedras <1 cm de diámetro, 60% para aquellas entre 1 y 2 cm, y 50% para aquellas> 2 cm de diámetro.

En comparación con otros procedimientos – Cirugía abierta o Nefrolitectomía Percutanea –   se suelen aceptar tasas libres de litiasis más bajas, debido a que la LEOC supone poca morbilidad para los pacientes.
screenhunter_135-oct-21-12-18

El LITOTRIPTOR es una máquina compleja que permite deshacer las piedras sin necesidad de operar, las ondas emitidas en el cojinete se dirigen hacia los cálculos, para fragmentarlos y hacerlos literalmente polvo. El procedimiento es guiado por ondas de rayos equis hasta la disolución total del cálculo.

CUANO NO HACERSELA..?

Las contraindicaciones absolutas son el embarazo y los trastornos de coagulación no corregidos (incluyendo el uso de anticoagulantes).

COMPLICACIONES

COMUNES
– Hematuria macroscópica (sangrado al orinar) tras un período breve tras el procedimiento.

– Cólico renal debido al paso de pequeñas piedras tras la fragmentación.

– Infección del Tracto Urinario debido a la liberación bacterias liberadas del cálculo y que requerirá tratamiento antibiótico o incluso hospitalización.

OCASIONALES
– La piedra no se romperá si la consistencia es dura por lo cual es mandatorio un tratamiento alternativo.
– La recurrencia de piedras
RARAS 
– Daño renal (moretones) o infección renal (pielonefritis) , que necesitaran tratamiento adicional
– Cólico reno ureteral debido a obstrucción de los fragmentos litiásicos impactados en el trayecto del uréter. Este tipo de complicación puede hacer necesaria la derivación urinaria de urgencia (catéter doble “J”, nefrosotomía) o la cirugía para la extracción de la litiasis (habitualmente vía endoscópica)
– Infecciones del Tracto Urinario grave que requieren antibióticos por vía intravenosa y en ocasiones con derivación urinaria (catéter doble “J”, nefrostomía)
TERAPIA ALTERNATIVA
Incluye la Observación en aquellos casos con vía urinaria favorable y litiasis pequeñas; esta terapia debería incluir de preferencia Terapia Médica Expulsiva. Otras alternativas son la Cirugía Endoscópica y la Cirugía Abierta. Se prefiere la primera pues es mínimamente invasiva y tiene altas tasas libres de litiasis tras el procedimiento. La cirugía abierta queda reservada a casos complicados que no permitan un abordaje endoscópico.

 

Artículo Original de Madrid Urología. Dr. Fernando Susaníbar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s