CONOCIENDO LA URODINAMIA

 

urodinamia-inicialLa URODINAMIA no es un examen sino un conjunto de procedimientos que se realizan en la persona con el fin de estudiar COMO FUNCIONA su vejiga, imitando con máquinas y aparatos, las dos fases de la micción: la fase de llenado y vaciamiento vesical.

El principio básico y fundamental de este examen es la medición de las presiones en el organismo del paciente, para esto se colocan sensores en la vejiga, en el recto y en el periné; y con ayuda de estos sensores podemos realizar una serie de cálculos matemáticos, que son ingresados a un ordenador, para finalmente obtener información muy valiosa de cómo se comporta la vejiga de la persona al llenarse y vaciarse.

Debemos saber que el músculo principal a evaluarse en este examen es el músculo de la vejiga, conocido como músculo detrusor; pero no es el único, ya que evaluamos tambien la prensa abdominal y los músculos perineales.

Al llenarse la vejiga (fase de llenado) el músculo detrusor va a relajarse y permitir que la vejiga gane volumen, el músculo en esta fase aparece relajado, y la línea del examen urodinámico que corresponde al músculo (pdet del dibujo), permanecerá aplanada, en una persona sana.

En la fase de vaciado vesical, el mpusculo detrusor tiene que contraerse para que de esta manera aumente la presión dentro de la vejiga y logre vencer la presión de cierre de la uretra, y con ello se produzca la micción.

Los músculos que cierranlasaluda de la orina son los denominados músculos esfinctéricos uretrales, y permanecen contraidospara evitarvla fuga y sólo se relajan almomento de la micción.

Seguiremos comentando este valioso examen en breve.

DR. LUIS SUSANIBAR
T: 332-4009
T: 424-9311
C: 989 662 887
C: 945 572 204
WhatsApp: 945 572 204
www.urologiaperuana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s