Qué es la prostatitis..?

La prostatitis en una de las enfermedades más diagnosticadas en nuestro medio, y curiosamente una de las que menos se conoce, existiendo una serie de errores tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, y por ello nos animamos a escribir todo sobre esta enfermedad, en varios capítulos, que espero les guste. Arrancamos el tema, conociendo un poco de los tipos de prostatitis.

 

Los tipos de prostatitis

La prostatitis es el problema más común de la próstata en varones jóvenes. Se estima que uno de cada dos varones va a tener un episodio de prostatitis en su vida. La prostatitis usualmente es descrita como una infección pero también puede deberse a una inflamación o irritación. Si tienes prostatitis puede sentir quemazón para orinar, distintos tipos de dolor, necesidad de ir al baño cada rato, en incluso escalofríos y cansancio.

EXISTEN VARIAS FORMAS DE PROSTATITIS
Existen varios tipos o formas de prostatitis y van a depender de los síntomas del tiempo y de la presencia de bacterias, los tipos son:

PROSTATITIS AGUDA BACTERIANA
Esta se produce por el edema, irritación e inflamación de la próstata debida a una infección reciente, siendo la menos frecuente de todas las prostatitis. Éste tipo de Prostatitis es incapacitante pues los síntomas son intensos y se instalan rápidamente, se puede dar en cualquier edad pero es mucho más frecuente en jóvenes.

PROSTATITIS CRÓNICA BACTERIANA
A pesar de lo que muchos piensan la prostatitis crónica bacteriana no es común, va a desarrollarse en un largo periodo de tiempo, y usualmente los síntomas no son tan intensos. Usualmente esta enfermedad se instala siguiendo a la infección aguda de la próstata, y es frecuente que se deba a un mal tratamiento o a un mal diagnóstico Los varones entre 30 y 50 años son los más afectados.

SÍNDROME DE DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
Esta es la forma de presentación más frecuente de la prostatitis, y ciudad en todo varón que tiene síntomas por un periodo no menor de tres meses dentro de los últimos seis meses, no teniendo que ser necesariamente consecutivos. Los síntomas más frecuentes son de dolor, localizado en el pene, testículos, ano, pero también puede afectar la parte baja del espalda; lo que puede confundir lo muchas veces con problemas de la columna o del riñón. Éste tipo de prostatitis puede afectar a cualquier edad.

PROSTATITIS INFLAMATORIA ASINTOMÁTICA
Ustedes se preguntarán cómo llegamos un diagnóstico de prostatitis si el paciente no tiene síntomas, y la respuesta es sencilla; la persona acude por otra enfermedad o para hacer un despistaje y Durante las evaluaciones encontramos infecciones en la próstata. Es en este único caso de prostatitis que no es necesario el tratamiento.

Seguiremos escribiendo muy pronto, no deje de compartirlo

 

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:

http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887


Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

www.urologiperuana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s