EL CHEQUEO DE RUTINA PARA EL CANCER DE PROSTATA

El valor de PSA es actualmente la piedra angular para el diagnóstico precoz de la CaP. Sin embargo, actualmente las directrices de la mayoría de guías internacionales no recomiendan el cribado general de CaP en la población, sino que debe adaptarse de acuerdo con los factores de riesgo individual.



El antígeno prostático en el despistaje del cáncer de próstata

Un gran estudio aleatorizado a nivel de Europa, el ERSPC (European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer) mostró que el screening basado en el PSA para el CaP ha reducido la tasa de mortalidad específica de enfermedad en un 20% y el riesgo de metástasis en un 25 %, sin embargo, existe un alto riesgo de sobrediagnóstico (enfermedad insignificante) y complicaciones relacionadas con el tratamiento.

Esto resulta en una muy modesta  disminución del riesgo de muerte de solo un 0,71 muertes por cada 1.000 hombres sometidos a screening respecto a los que no. Lo que significa que se necesitan alrededor de 1.410 hombres, sometidos a screening, para prevenir 1 sola muerte por CaP.

Aún así, un estudio sueco que incluía 21000 hombre mostro que existe un aumento significativo en el riesgo de mortalidad específica y el riesgo de cáncer avanzado o metastásico a lo largo de la vida en varones de 45 años con valores de PSA  ≥    1ng/l y para varones a los 60 años con valores de PSA ≥ 2.

La siguiente tabla muestra las recomendaciones actuales para el screening del CaP.

Recomendaciones para screening CaP de la EAU

(European Association of Urology)

1.- Hombres mayores de 50 años.
2.- Hombres mayores de 45 años con antecedente familiar de CaP.
3.- Origen Afro – Americano
4.- PSA > 1 ng /ml en varones de 40 años
5.- PSA > 2 ng /ml en varones de 60 años
Todos los pacientes deben tener una expectativa de vida de por lo menos 10 a 15 años y un estado funcional bueno

El PSA de corte universal para CaP clínicamente sospechoso es de 4 ng / ml, con un valor predictivo positivo del 25-35% cuando el valor de PSA total es de 4 a 10 ng / ml, con 70% de los cánceres diagnosticados en estadíos localizados de enfermedad. Para valores de PSA > 10 ng/ml el valor predictivo positivo es de 50-80%.

Los valores del PSA pueden aumentar con la edad; la siguiente tabla muestra los valores de PSA respecto a la edad específica.

Rango de PSA ajustado a la edad
Rango de edad Rango de PSA normal (ng/ml)
40 – 49 < 2,5
50 – 59 < 3,5
60 – 69 < 4,5
>70 < 6,5

Para mejorar la especificidad de la interpretación PSA, se han introducido otros parámetros:

  • Relación PSA libre sobre el total (PSA L / T):En condiciones normales, alrededor de un 70-90% de PSA entra de manera intacta a la circulación y se une rápidamente a la alfa 1 antiquimitripsina y otras proteasa inhibidoras.

Una proporción de PSA (10-30%) es inactivada de manera temprana en el plasma seminal y no formara complejos con las proteasas inhibidoras, permaneciendo libre en la sangre periférica.

Esta inactivación es menos frecuente en el CaP manteniéndose un incremento de la fracción de PSA unido y mucho menos porcentaje de PSA libre. Consecuentemente, el cociente PSA libre / PSA total por debajo de valores  ≤ de 15 % esta asociado con una mayor sospecha de CaP. De esta manera, los valores < 10 % se asocian con un CaP en un 56 % de los varones, mientras que lo valores > 25 % se asocian a un diagnóstico de CaP en solo un 8 % de los varones. Hay que tener en cuenta que estos valores solo son útiles cuando el PSA se encuentra en en intervalo entre 4 – 10 ng/ml con un TR negativo. No tiene ningún papel para valores de PSA > 10 o durante el seguimiento de un CaP conocido.

 

  • La Cinética del PSA:Se utilizan dos parámetros: la velocidad de PSA (PSAV)(que se define como el aumento absoluto de PSA sérico por año reportado como ng / ml / año) y el tiempo de duplicación del PSA (PSADT). Estos son dos factores pronósticos importantes a menudo utilizados durante la vigilancia activa o para monitorizar signos tempranos de recaída bioquímica después de tratamientos con intención curativa.

 

  • Prostate Health Index (PHI) test:El PHI es una formula matemática que combina el PSA total, el PSA libre y la isoforma proPSA. Ha sido recientemente aprobado por EEUU, Europa y Australia para la detección del Cáncer de próstata clínicamente “significativo. El PHI es susceptible de mejorar la predicción de Cáncer de próstata de alto grado y clínicamente significativo, lo que evitaría biopsias innecesarias y la sobredetección de cáncer no significativo clínicamente. Puede ser útil en valores de PSA entre 2 y 10 mg / ml.

 

Dr. Luis Susaníbar Napurí

Especialista en Urología y Medicina Sexual

Contactos:

 

Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887

Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

www.urologiperuana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s