ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE: TERCERA PARTE

Enfermedad de La Peyronie: tercera parte

La enfermedad de La Peyronie se caracteriza por una curvatura anómala en el pene en estado de erección, la cual lo deforma y produce dolor, imposibilitando la penetración en algunos casos.

El tratamiento depende de la fase evolutiva en la que se encuentra la enfermedad pudiendo ser beneficiarios de tratamiento médico aquellos pacientes en fase activa de la enfermedad, en la cual la incurvación aún no se estabiliza.

Una vez establecida la curvatura del pene y en aquellos casos de deformidad severa debe valorarse el tratamiento quirúrgico definitivo. Aún así, existen tratamientos alternativos que pueden tener un rol en el tratamiento individualizado del paciente.

 

Tratamiento

Durante la fase activa de la enfermedad, los pacientes se pueden beneficiar de la terapia médica. La cirugía está indicada para aquellos pacientes en fase de reposo con clínica moderada o severa con deformidad significativa o que involucre el desempeño sexual.

Tratamiento médicoExisten varios fármacos que pueden utilizarse en combinación consiguiendo disminuir el dolor,  y progresión de la enfermedad, sin embargo ninguno ha demostrado disminuir la curvatura.

– Vitamina E (200 mg tid) + Colchicina (500 mg) durante 3 meses.

– Tamoxifeno (20 mg veces al día) durante 3 meses.

– Paraaminibenzoato de potasio 3 – 6 gr / 6 h

– Acetl L – Carnitina (1 – 3 viales bebidos)

 

Algoritmo para el tratamiento de la enfermedad aguda menor a un año.

Tratamiento intralesional o intraplaca

Existen varias sustancias de administración intraplaca que parecen tener alguna acción sobre la placa fibrótica aún  así los resultados son cotroversiales. Estos fármacos incluyen a:  el  Interferon alfa – 2 B, la Dexametasona, la Orgoteína.

Una sustancia recientemente aceptada por la FDA es la  Colagenasa del Clostridium Hystoliticum que parece disminuir eficazmente el contenido de la placa.

Inyección Intraplaca.

Tratamientos mínimamente invasivos

– Litotricia extracorpórea con ondas de choque.- Efectiva para disminuir el dolor pero no la curvatura.

– Tracción peneana.- Consigue alargar el pene y disminuir la placa. Requiere un paciente motivado y el tratamiento suele durar 1 a 2 años.

– Iontoforesis.- consiste en la administración electromotriz transdérmica; algunas sustancias empleadas son el Verapamilo, Orgoteína y corticoires. Los resultados son contradictorios.

– Radioterapia.- No parece ser eficaz y su uso se ha abandonado.

En Colaboración con de Madrid Urología. Dr. Fernando Susaníbar

 

Dr. Luis Susaníbar Napurí

Especialista en Urología y Medicina Sexual

Contactos:

 

Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887

Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

www.urologiperuana.com

Etiquetas: Centro, Cirujano, Clínica, Consultorio, Jesús María, La Peyronie, Lima, Médico, mejor, Perú, Pregunta, Prestigio, Surco, Tratamiento,Urología, Urólogo

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Inyección prostática para tratar la Prostatitis Crónica Bacteriana

Muchos pacientes son diagnosticados de prostatitis y reciben diversos tratamientos. Muchas veces esto no consigue aliviar los síntomas y es ahí que en su desesperación procuran la fórmula perfecta, la panacea para su malestar, decidiéndose por ponerse una inyección en la próstata . Conozca más sobre este interesante tema. Este articulo es de gran utilidad…!

Inyeccón de antibióticos para la prostatitis

La  prostatitis ha dejado de ser un diagnóstico clínico y un término médico urológico, para ser actualmente el diagnóstico más frecuente y la palabra más manoseada entre los profesionales de la salud.

Lamentablemente y para sorpresa de Usted estimado lector, la mayoría de las veces que llega u paciente a Urología Peruana con diagnóstico de prostatitis, luego de que sea evaluado exhaustivamente, llegamos a la conclusión de que No tiene prostatitis…!

Dos síndromes que debemos considerar en el diagnóstico

Lo más probable, y esto va para los pacientes y los médicos que nos leen, es que tengamos al frente a un paciente que llega YA con diagnóstico de prostatitis,

Un paciente que ha visitado varios médicos,  y que no ha mejorado con muchos tratamientos, un paciente que desea mejorar inmediatamente su enfermedad; y no le sorprenda que desea aplicarse la inyección; como producto de su desinformación y desesperación.

Dos grupos de síntomas debemos considerar al momento de estar frente a un paciente que viene con diagnóstico de prostatitis:

  1. Síntomas urinarios bajos; esto es las molestias para orinar, los ardores, la necesidad de ir al baño por la noche, el goteo terminal. Todos ellos no son síntomas exclusivos de la próstata, por si acaso.
  2. Síndrome doloroso; el cual puede darse en la zona posterior (lumbar – lumbalgia) o por debajo de los testículos (dolor perineal). La mayoría de las veces este dolor NO es por causa de la próstata, esto según la Asociación Europea de Urología.

De la correcta interpretación de estos dos síndromes, dependerá el diagnóstico…!

Que hacer si estamos frente a un paciente con prostatitis?

Aquellos que han tenido otras consultas nos dirán la mayoría de las veces que han sido sometido a tratamientos con hierbas, pastillas en base a plantas medicinales, antibióticos (levofloxacina a la cabeza).

Algo que me llama poderosamente la atención, es que un paciente con prostatitis debería ser sometido a un tratamiento con antiprostáticos; y si parece lógico; la gran mayoría de las veces no se les receta ello…!

Lo recomendable es evaluar nuevamente al paciente, basado en tres puntos:

  1. Síntomas y examen clínico; debemos poner énfasis en los dos síndromes arriba mencionados.
  2. Cuestionario de Prostatitis; que bien puede resolver Usted en el siguiente enlace: Test de Prostatitis
  3. Realizar la prueba de Stamey (ó Meares Stamey)

Los tres puntos anteriores nos ayudarán a saber que tipo de prostatitis estamos enfrentando, y ofrecer el tratamiento definitivo.

La intección prostatica de antibióticos es de mucha utilidad

Esta cirugía es de gran utilidad en prostatitis crónica, siendo relativamente sencilla; pero para la cual debemos conocer algunos puntos importantes:

  1. Es un procedimiento que se realiza en el interior de la próstata, por vía perineal o transuretral; esto significa que deberemos  llegar a la próstata, a través de la piel o por el pene (uretra)
  2. La sustancia que se inyecta es una mezcla de antibióticos: gentamicina, fluconazol, levofloxacina, betametasona; antinflamatorios diclofenaco, dexametasona; y otras sustancias
  3. Puede ser necesaria más de una inyección
  4. Es un procedimiento muy seguro pero no libre de complicaciones, siendo la mas frecuente el sangrado a la hora de orinar.
  5. No existe consenso al respecto de su uso
  6. Se deben realizar estudios previos como la ecografía prostática transrectal, urodinamia, cultivos y PCR para Mycoplasma, Clamidia, gonorrea y HPV previos a la inyección
  7. La evaluación de los síntomas debe hacerse utilizando alguna herramienta para esta enfermedad como el Escore de Prostatitis, tanto en el pre como en el post y debe hacerse seguimiento del paciente hasta un año después de la aplicación.
  8. Es un procedimiento que tiene indicaciones específicas y no se realiza de manera rutinaria; la gran mayoría de pacientes con prostatitis crónica NO lo necesitarán: Sólo algunos pacientes debidamente seleccionados se beneficiarán de ello.
  9. La inyección intraprostática NUNCA debe ser ofrecida como primera alternativa, NUNCA…!

En Urología Peruana tenemos más de 20 años de experiencia utilizando la Inyección Prostática para el tratamiento de la Prostatitis Crónica.

Recuerde que es muy importante su evaluación previa, y no siempre es necesario aplicarsela…!

Llame al 332-4009 y separe una cita.

 

Dr. Luis Susaníbar Napurí

Especialista en Urología y Medicina Sexual

Contactos:

 

Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887

Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

www.urologiperuana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s