Comida con pesticida?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el 97% de los productos contienen residuos de pesticidas, aunque esta sustancia se encuentre dentro de los límites permitidos legalmente.


Alimentos con pesticidas
Los alimentos europeos tienen menos sustancias químicas que los importados de otros países, que en los análisis llevados a cabo sí superaron los niveles permitidos por la Unión Europea en muchos casos.

A continuación presentamos una lista con los alimentos que mayor nivel de pesticidas presentan.
1. Melocotón: Debido a su delgada piel, los melocotones son las frutas que más pesticidas contienen. Después de lavarlos, los melocotones siguen conservando parte de los químicos que se utilizan para repeler los insectos. Otras frutas que tienen una piel parecida, como las nectarinas o las paraguayas, también contienen un alto nivel de pesticidas.
2. Manzanas: Las manzanas ocupan el segundo lugar en este ranking de alimentos que más pesticidas y herbicidas contienen. La gruesa capa de cera que tienen en la piel que hace que los pesticidas queden aún más fijados incluso después de lavar la fruta. Pelarlas es una forma de reducir la cantidad de químicos que contienen, aunque la opción ideal es comprar manzanas orgánicas.
3. Fresas: Las fresas contienen un alto nivel de pesticidas y herbicidas. Se han descubierto más de 50 químicos diferentes en este tipo de fruta, así que al igual que en el caso de las manzanas, lo mejor es decantarse por la variedad orgánica, ya que muchas de estas sustancias perjudiciales para la salud son resistentes al agua para evitar que las lluvias puedan estropear la fruta.
4. Cerezas: Contienen más de diez químicos diferentes. Debido a su delgada piel, el pesticida penetra dentro de la fruta y eso provoca que aumente el riesgo para la salud al comerla. Al igual que con los demás alimentos, la variedad orgánica es la mejor a la hora de reducir el nivel de pesticida.
5. Uvas: Las uvas tienen también una piel muy delgada que hace que sea permeable para el pesticida. Para proteger los racimos de uvas de los insectos, los agricultores utilizan altas dosis de pesticida que posteriormente ingerimos. No existe diferencia en cuanto a la variedad de uva: negras, moradas, amarillas, doradas púrpura, rosas, marrones, naranjas, blancas… Todas poseen niveles parecidos de químicos.
6. Apio: Este vegetal que posee tallos estriados también presenta altas dosis de pesticidas y herbicidas. Su característico aroma lo convierte en un alimento muy bueno para ensaladas y sopas, pero además de su agradable olor, también ingerimos los químicos que van adheridos al vegetal
7. Espinacas: Presentan también un alto índice de pesticidas. Esta planta que se utiliza tanto para ensaladas, como cocida o frita, es una de las verduras que más se presenta congelada, lo que puede reducir en gran medida el nivel de sustancias químicas. Al igual que los demás alimentos, la versión ecológica reduce drásticamente el nivel de sustancias químicas.
8. Pimiento rojo: El pimiento rojo contiene altas dosis de sustancias químicas. Esta verdura contiene un alto contenido en vitamina C y es muy adecuado para la absorción del hierro. Además, contiene vitamina B6, que es un diurético natural. Para reducir la ingesta de químicos, se pueden adquirir pimientos ecológicos.
9. Pepino: El pepino contiene de igual modo un alto contenido en pesticidas que influyen directamente en el sistema endocrino, hormonal y nervioso. Según PAN (Pesticide Action Network), “los consumidores europeos están potencialmente expuestos a residuos de pesticidas de conocido riesgo para la salud”.
10. Tomates cherry: Los tomates pueden ser atacados por un gran número de plagas de insectos, por eso también en los tomates cherry, que tienen la piel más fina que los normales, encontramos una alta dosis de sustancias químicas. En los invernaderos hay más posibilidades de que los tomates sean atacados por insectos, por eso los tomates de huerto son mejores para el consumo, ya que contienen menos sustancias químicas.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:

http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870

Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

www.urologiperuana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s