REEMPLAZAR A TU MÉDICO POR WIKIPEDIA NO ES UNA ALTERNATIVA SALUDABLE

El título de esta entrada puede parecer bastante obvio, pero a día de hoy todavía hay mucha gente que consulta en Wikipedia para salir de dudas en temas de salud. No solo eso, sino que además se utiliza como fuente de información para tomar decisiones. 

Actualmente, Wikipedia es una enciclopedia muy potente. Hay que reconocer que sus 31 millones de artículos en 285 lenguas hacen de este sitio un lugar muy útil para consultar información. No obstante, y aquí está el quid de la cuestión, no es igual de conveniente para consultar cuestiones médicas. 
Hasta 9 de cada 10 artículos médicos mostraban fallos importantes 

Científicos estadounidenses compararon los artículos médicos de Wikipedia con sus homólogos que fueron analizados por rigurosos estudios científicos. Descubrieron que en 9 de cada 10 artículos la información no coincidía. 

De esta manera, los científicos llegaron a la conclusión de que consultar Wikipedia para un tema relacionado con la salud puede tener serios problemas; en lugar de esto, debemos consultar siempre a un médico de cabecera. 

“Desde el punto de vista de la salud pública, los pacientes no deben utilizar Wikipedia como un recurso primario porque esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión que los publicados en revistas médicas”, comenta el doctor Robert Hasty, el principal autor del estudio. 
En Wikipedia se consultan muchos artículos relacionados con la salud 

Ya es bien conocido que al ser una página web donde cualquiera puede editar información, los errores (algunos deliberados) pueden estar en cualquier parte. Sin embargo, aun conociendo esto, entre el 47% y el 70% de los doctores y estudiantes médicos admiten que lo usan como referencia en temas de salud. 

Además, se sospecha que ese porcentaje puede ser mayor porque muchas de las personas que se encuestaron admitieron que Wikipedia tiene cierta influencia para ellos a la hora de realizar decisiones médicas. Esto es bastante alarmante si tenemos en cuenta que Wikipedia es fuente de error con gran frecuencia en estos temas tan delicados. 
Los científicos animan a los profesionales a que editen contenido en WikipediaPara mejorar la calidad de los artículos publicados en Wikipedia, los científicos alientan a los doctores para que editen información en Wikipedia. Asimismo, se está empezando a llevar a cabo una serie de proyectos, como WikiProject Medicine, para mejorar la calidad de los artículos relacionados con la salud. 

Así, por ejemplo, WikiProject Medicine identifica los artículos que necesitan correcciones para que los expertos lo modifiquen posteriormente con fuentes fiables. 
Conclusiones

Las conclusiones de este artículo son muy claras: si tienes alguna duda acerca de tu salud, contacta con tu médico de cabecera; no utilices fuentes de información sospechosa que lo único que consiguen es confundirte a la hora de tomar una decisión importante.

Anuncios