Tratamiento del herpes genital

Hemos escrito con anticipación sobre esta enfermedad y han sido varias las preguntas que nos han hecho al respecto del tratamiento de el herpes genital. Líneas abajo comentamos al respecto.

Curando el Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad (o infección) de transmisión sexual muy frecuente y lamentablemente estimado lector, incurable. Las lesiones vesiculares que producen son dolorosas y limitantes, el paciente (o la paciente) muchas veces se aislan, no deseando el contacto íntimo y entrando en episodios de depresión y angustia, en los cuales es frecuente encontrar sentimientos de culpa muy intensos.
Si bien hemos ya publicado al respecto de esta enfermedad causada por el Virus del Herpes (VHS) nos animamos a ampliar la información sobre el tratamiento.

Cómo funcionan las medicinas contra el herpes?
La mayoría de los antivirales en realidad no matan a las partículas del virus sino inhiben su reproducción al interferir con el proceso de infección, dado que los virus no se pueden reproducir sin infectar a la célula huésped. Esta interferencia se puede lograr de diferentes maneras,

ya sea bloqueando al virus de la célula a la que ingresan, para prevenir que este libere su información genética cuando ingrese al núcleo, y evitar que la información genética del virus se deslice dentro del ADN de la célula huésped.

Ya sea bloqueando a las enzimas y proteínas usadas por la célula huésped infectada para evitar que funcionen correctamente y que creen nuevas partículas de virus. Tales antivirales se deben diseñar cuidadosamente para que no interfieran con el metabolismo de la célula saludable.

Ya sea aumentado la eficacia con la que el sistema inmune del huésped puede combatir la infección viral.

 

Los fármacos que más recomiendo para el tratamiento de las lesiones herpéticas son los antiretrovirales, de ellos selecciono tres: acivlovir, valaciclovir y famciclovir.

 

Cómo tratar el herpes genital?

Debemos saber que el herpes puede presentarsede dos maneras:

  1. La primoinfección, que es la primera infección de herpes que tiene la persona
  2. Las recaídas 

Tratamiento de la primera infección por herpes
La mayorría de las veces el herpes al inicio no da síntomas.

En el caso del herpes genital primario sintomático vemos que se presenta por lo general una semana después del contacto con el virus, aunque puede aparecer entre 2 días y 3 semanas después del contagio. Entre 12 y 24 horas antes de la aparición de las lesiones cutáneo-mucosas aparecen pródromos a modo de hipoestesias o disestesias (prurito, quemazón, dolor, etc.). Al no existir inmunidad previa, las manifestaciones clínicas iniciales habituales consisten en la aparición de pápulas y vesículas, que evolucionan de forma rápida a erosiones y úlceras en gran número, con contornos policíclicos, y generalmente rodeadas por un halo eritematoso y asociadas con intenso dolor. Las lesiones genitales se acompañan habitualmente de linfadenopatías inguinales dolorosas, y en ocasiones de clínica sistémica como fiebre y mialgias. La primoinfección herpética sintomática es más frecuente en el sexo femenino, y las manifestaciones clínicas suelen ser más graves que en los varones. Sin tratamiento las lesiones suelen curar espontáneamente en menos de 4 semanas. El riesgo de contagio se prolonga hasta la curación completa de las lesiones.

El esquema terapéutico utilizado lo mostramos en la Tabla 1; a continuación…

 

Continue leyendo en http://urologiaperuana.blogspot.com/2014/05/tratamiento-del-herpes-genital.html

Anuncios