Papiloma intrauretral

En el presente año hemos tenido en consulta 3 casos de condiloma (papiloma virus) localizado intrauretralmente, todos los pacientes habían sido sometidos a cirugía de excisión sin resultados satisfactorios. Al final del tratamiento conseguimos eliminar la lesión, siendo motivo de discusión posterior entre el Staff Médico de Urología Peruana, les dejo algunas consideraciones.

Cuando el condiloma es dícil de tratar
La enfermedad de transmisión sexual (ETS) que trata actualmente con más frecuencia el urólogo es la causada por el virus del papiloma humano (VPH) y representa un grave problema entre la población joven. La infección por el VPH es la más común asociada al cáncer.
En la población de 14 a 49 años un 1% presenta lesiones genitales detectables clínicamente, un 2% lesiones subclínicas identificables por peniscopia o colposcopia con ácido acético y un 7% infecciones inaparentes, detectables utilizando test de ADN. Si se utiliza un test de ampliación con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) las cifras se duplican. Usualmente el virus pasa desapercibido, siendo que más de la mitad de las personas infectadas con el papiloma, no saben que lo tienen y no tienen ningún tipo de síntoma.
Una de las presentaciones poco usuales del virus del papiloma en el varón es cuando este se localiza en el interior de la uretra (el conducto por donde orinamos), siendo en su mayoría resuelta con una sencilla cirugía, sin embargo, en algunas ocasiones, como comentamos al inicio del artículo, el tratamiento no es tan sencillo.

En la uretroscopia se aprecia la presencia de papiloma en el interior de la uretra.
El paciente fué sometido a resección intrauretral. El papiloma del meato fue resistente al tratamientoy se utilizó una combinación de medicinas. Se cnsiguío la cura en 4 semanas.

Tratamiento del Papiloma intrauretral
La presentación intrauretral del papiloma es poco frecuente, pero no rara; las lesiones vegetantes se localizan generlamente en el meato uretral y en la fosa navicular.
El tratamiento para el condiloma depende de su localización y masa tumoral. Si la masa es muy amplia, es decir si la extensión tumoral es importante, se recomienda el uso de electrofulguración, láser o crioterapia. Si la lesión es pequeña y limitada, el tratamiento que utilizamos es el Imiquimod o 5 Fluoracilo.
En el caso específico del papiloma uretral, debe realizarse una peniscopia y de ser esta positiva en el meato o fosa navicular, debera seguirse con una uretroscopia para evaluar la extensión de la lesion en porciones internas de la uretra. La uretrocistoscopia mediante fluorescencia y 5-ALA no la realizamos en nuestro medio, si bien es de mucha ayuda.

  • En el caso del papiloma localizado en la fosa navicular o en el meato uretral, débese tratar de eliminar el papiloma quirúrgicamente desde su base y si no es posible o recidiva, se puede emplear el uso de imiquimod, en combinación con otros medicamentos. Se recomienda controles con peniscopia y cistoscopia.
  • En el caso de papiloma en otros segmentos de la uretra (membranosa o prostática), se debe realizar una vídeo resección transuretral cautelosa de la lesión, debido al rieesgo de estenosis posterior.
  • La postectomía (circunsición) ad momentum o posterior a la cirugía es una conducta recomendada en todos los casos de papiloma intrauretral.
  • La aplicación de vacunas contra el papiloma, si bien no tiene niveles de recomendación en el tratamiento, viene siendo utilizada por diferentes centros urológicos de prestigio.

Nuestra serie de 20 casos en 3 años no muestra complicaciones como estenosis uretral. El tratamiento en todos los casos ha sido satisfactorio siguiendo el mismo esquema terapéutico, por un tiempo prudencial, según los protocolos de nuestro centro especializado Urología Peruana.

Reference:

1. Rev Mex Urol 2006; 66(3): 135-138
2. Schneed P, Munich P, Ziller F. Urethral condyloma: A therapeutic challenge. Hautarzt.May 2001; 52(5):411-7.

Dr. Luis Susanibar
Esecialista en Urología y Medicina Sexual
Consultas: 322-4009
www.urologiaperuana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s