Evaluación ecográfica del pene

 La ecografía es uno de los exámenes mas realizados en el mundo entero para el diagnóstico de las enfermedades que aquejan a los varones y mujeres.

Existe un tipo de ecografía, denominada doppler, que permite evaluar los vasos sanguíneos, sean estos venas o arterias.
Para valorar la disfunción eréctil en el varón, la ecografía doppler peniana se ha convertido en un arma diagnóstica de gran valor para los urólogos, al poder mediante ella valorar  el funcionamiento de los cuerpos cavernosos, y ver como ellos se comportan al momento de la erección; a pesar de ser un examen mandatorio en la evaluación de la funcón eréctil del varón, los pacientes conocen muy poco de ella.
Líneas más abajo discutimos al respecto.

Conociendo la ecografía doppler peniana
 
 
 
Para evaluar la función eréctil de un varón podemos utilizar métodos como el rigi scan o el test de la cinta, en los cuales se valora la erección cuando el paciente está durmiendo; ambos exámenes nos dan una idea cualitativa de la erección, pero no examinan el tejido peniano a profundidad.
Para evaluar el tejido que produce la erección, léase el tejido de los cuerpos cavernosos, podemos utilizar la ecografía doppler para conocer el estado de la anatomía interna del pene. Ahora bien si queremos evaluar la potencia de la erección, deberemos provocar una erección artificial, y esto generalmente se produce con los denominados agentes vasoactivos, los cuales se inyectan en el pene, para producir una erección de forma casi inmediata.
La inyección intracavernosa de un agente vasodilatador es capaz de poner en marcha el mecanismo de la erección, baypassando la barrera psicológica y neurohormonal, el proceso de aporte arterial y la competencia venocorporoclusiva (VCO) deberían estar intactos si el paciente desarrolla en estas condiciones una erección completa. 
En caso de no producirse la erección que buscamos, debemos resaltar que esta situación no discrimina por sí sola si el poblema radica en el compartimento arterial o en el venoso, por lo que una erección negativa o “debil” luego de la aplicación de esta sustancias, no colabora con el diagnóstico.
La ecografía doppler duplex, que permite evaluar el flujo arterial y venoso en el pene, los cambios de calibre de la arteria intracavernosa y el comportamiento espectral en el complejo sístole/diástole. 
Se trata básicamente de evaluar la morfología espectral de las arterias intracavernosas, que pasan de baja, en reposo, a alta resistencia, en erección.
 
Cómo se realiza un doppler adecuadamente?
Siga el enlace
Anuncios