POR QUE SE PRODUCE LA INFLAMACION DEL GLANDE

Es paradójico que siendo la balanitis uno de los temas más consultados en la consulta urológica y pediátrica, existan pocos trabajos en las revistas especializadas, y menos frecuente aún, información adecuada y detallada en la web.

La inflamación del glande llamada balanitis puede repercutir en la vida del paciente, a veces con gran magnitud que condiciona su desenvolvimiento laboral, produciendo limitaciones sociales, psicológicas y sexuales.

Lo que pretendo con este artículo, estimado lector, es que logre comprender la verdadera importancia de esta patología, ya que la balanitis de no ser tratada oportunamente, ocasionara que la piel del prepucio se inflame y a la larga se produzca el cierre de la misma, impidiendo la retracción normal de la piel del pene, fenómeno conocido como fimosis.

En muchas de las conversaciones sostenidas con nuestros pacientes hemos detectado que al no saber cómo proceder, asumen conductas inadecuadas para el tratamiento, como el automedicarse con cremas, utilizar jabones medicados, acudir a la farmacia en busca de una cura milagrosa o una crema “efectiva”, siendo este tipos de conductas las que empeoran la enfermedad.

Los pacientes al “dejar que la naturaleza cure la enfermedad con el tiempo” o asumir tratamientos inadecuados, lo que hacen es empeorar las condiciones de la piel prepucial, generándose inflamación en la misma, y ocasionando el engrosamiento de la piel, fenómeno conocido como fibrosis.

La fibrosis finalmente ingresará a un círculo vicioso cada vez que se retraiga el prepucio, generando mayor inflamación y más fibrosis. El resultado final será que el paciente tiene dificultad durante el acto sexual, pudiéndose producir heridas, lasceraciones y la colonización de infecciones que aprovechan la solución de continuidad de la piel, para localizarse en la piel del prepucio y empeorar el cuadro clínico. Al ser la piel del prepucio invadida por microorganismos de la propia piel, o peor aún por las conocidas ETS (enfermedades o infecciones de transmisión sexual); se intensificará la balanitis, aumentando los cambios de la piel, alterándose de forma permanente las propiedades de elasticidad y resistencia del prepucio.

Siga el siguiente link y sepa más sobre este interesnte tema

http://urologiaperuana.blogspot.com/2014/02/por-que-se-produce-la-inflamacion-del.html

¿Quiere saber más ?
Anuncios