MEJORANDO LA CALIDAD DEL ESPERMA

MEJORANDO LA CALIDAD DEL ESPERMA  Como saben estimados lectores, desde hace algunos meses contamos en nuestro centro con tecnología de punta para el tratamiento de la infertilidad de la pareja.  Una de las tecnologías más utilizadas para este fin es la Inyección intra-citoplasmática de un espermatozoide en el ovocito (ICSI), una técnica de reproducción asistida que cada vez se utiliza más cuando un miembro de la pareja tiene problemas para concebir por métodos naturales.  En el caso del varón, la técnica de ICSI puede permitir la fecundación del ovocito a pesar de que los espermatozoides sean escasos o tengan problemas de motilidad.   Sin embargo, es necesario mejorar la calidad de los espermatozoides obtenidos (generalmente por masturbación) y de esta manera mejorar el material genético contenido en ellos (el ADN espermático) para un desarrollo genético óptimo en el embrión.  Algunos espermatozoides pueden tener su ADN dañado (fragmentado), y su proporción suele ser más elevada en los varones con infertilidad. Si el espermatozoide transmite ADN fragmentado, esto da lugar a un riesgo de pérdida del embrión.  Ultimamente, un novedoso estudio español publicado en la revista Fertility and Sterility acaba de revelar que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación cortos, provocando eyaculaciones más frecuentes, se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado.   La mayoría de centros de reproducción asistida trataba de reducir la presencia de espermatozoides con fragmentación del ADN, recomendando a los varones mantener de 3 a 4 días de abstinencia sexual antes realizar una inseminación, aunque no esaba claro que la medida mejorara las tasas de fertilidad.  LO NOVEDOSO DEL ESTUDIO Los investigadores han comprobado que la reducción media de la fragmentación del ADN que se consigue en una selección espermática sobre muestras obtenidas tras un periodo de abstinencia de tres días, es de aproximadamente el 22%. Sin embargo, si en los mismos individuos se obtiene una segunda muestra provocando una nueva eyaculación tan solo TRES HORAS después, la reducción se acerca o incluso supera el 50%. Y, por lo tanto, es más fácil conseguir el embarazo.   Dr. Luis Susaníbar N. Urologia Peruana: Dr. Luis Susaníbar Línea Urológica: (511) 332-4009 www.urologiaperuana.com
Como saben estimados lectores, desde hace algunos meses contamos en nuestro centro con tecnología de punta para el tratamiento de la infertilidad de la pareja.

Una de las tecnologías más utilizadas para este fin es la Inyección intra-citoplasmática de un espermatozoide en el ovocito (ICSI), una técnica de reproducción asistida que cada vez se utiliza más cuando un miembro de la pareja tiene problemas para concebir por métodos naturales.
En el caso del varón, la técnica de ICSI puede permitir la fecundación del ovocito a pesar de que los espermatozoides sean escasos o tengan problemas de motilidad.

Sin embargo, es necesario mejorar la calidad de los espermatozoides obtenidos (generalmente por masturbación) y de esta manera mejorar el material genético contenido en ellos (el ADN espermático) para un desarrollo genético óptimo en el embrión.

Algunos espermatozoides pueden tener su ADN dañado (fragmentado), y su proporción suele ser más elevada en los varones con infertilidad. Si el espermatozoide transmite ADN fragmentado, esto da lugar a un riesgo de pérdida del embrión.

Ultimamente, un novedoso estudio español publicado en la revista Fertility and Sterility acaba de revelar que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación cortos, provocando eyaculaciones más frecuentes, se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado.

La mayoría de centros de reproducción asistida trataba de reducir la presencia de espermatozoides con fragmentación del ADN, recomendando a los varones mantener de 3 a 4 días de abstinencia sexual antes realizar una inseminación, aunque no esaba claro que la medida mejorara las tasas de fertilidad.

LO NOVEDOSO DEL ESTUDIO
Los investigadores han comprobado que la reducción media de la fragmentación del ADN que se consigue en una selección espermática sobre muestras obtenidas tras un periodo de abstinencia de tres días, es de aproximadamente el 22%.
Sin embargo, si en los mismos individuos se obtiene una segunda muestra provocando una nueva eyaculación tan solo TRES HORAS después, la reducción se acerca o incluso supera el 50%. Y, por lo tanto, es más fácil conseguir el embarazo.

Dr. Luis Susaníbar N.
Urologia Peruana: Dr. Luis Susaníbar
Línea Urológica: (511) 332-4009
www.urologiaperuana.com

Quiere saber más ?
Anuncios