COMO SACARLE EL JUGO A LA CONSULTA CON SU MEDICO

 

Consultar con un profesional de la salud causa diferentes reacciones en los pacientes: nerviosismo, inquietud, preocupaciòn, indiferencia, etc; y son estas reacciones las que a la hora de la consulta pueden influenciar en el acto médico.
Una consulta en nuestro centro especializado Urología Peruana
tiene una duración promedio de 30 minutos; pero como todos sabemos en las clínicas y servicios públicos las consultas duran menos de 10 minutos, por lo que debemos aprovechar este valioso tiempo.
Les dejamos algunos consejos para que su visita al médico sea productiva.

1. Lleve un acompañante. Siendo las consultas de corto tiempo de duración, a veces es difícil asimilarlo todo. Un compañero de consulta ayudará para que luego de la misma se refuerze lo dicho por el galeno, sobre todo si toma notas. Un acompañante sera vital, sobre todo si uno tiene problemas de audición.

2. Use ropa cómoda y zapatos que puedan quitarse con facilidad. Parece una sugerencia simple, pero desabotonar o desabrochar muchos cordones puede dificultar desvestirse para la revisión médica. Pantalones holgados, un buzo, una falda, una camiseta o suéter cómodo y zapatos sin cordones son prácticos y le harán ganar segundos preciados.

3. Tómese la presión en casa, cuando esté descansado. Las medidas de presión en casa son mas precisas. Es frecuente que delante del médico se eleve, esto se conoce como el Síndrome del mandil blanco.

4. Lleve una lista de todas las medicinas que toma. Esto ayudará al médico a determinar si está tomando dos cosas que interactúan negativamente o si está tomando algo que no necesite.

5. Citas a tiempo…! Pida referencias del centro médico donde hará la consulta, si trabaja conn seguros y solicite las citas anticipadamente.

6. No se trate a distancia. No intente realizar consultas vía internet o telefónica pues están prohibidas por ley. Los médicos le podrán orientar pero no diagnosticar ni mucho menos tratar por esas vías. Existen centros médicos que ofrecen consultas por segunda opinión, pero sólo para eso, para “opinar”.

7. Haga una lista de preguntas. Las visitas al médico pasan tan rápido que es difícil recordar todo lo que uno quiere preguntar, así como uno hace una lista para el supermercado, haga un check list para laconsulta.

8. Haga los análisis y pruebas que el médico le ha dejado a tiempo….! Si acude a la consulta con algunas de las pruebas, será difícil tener una opinión completa de su caso. Para armar un rompecabezas, son necesarias todas las piezas.

9. Pida recomendaciones al médico sobre dónde realizar los exámenes y análisis. Lamentablemente en nuestro medio no todos los laboratorios ofrecen resultados confiables, y usualmente el galeno conoce los lugares ideales donde realizarlos. Recuerde que en salud, lo barato, siempre le saldrá caro.

10. Si ya tiene un diagnóstico de su enfermedad, infórmese.

11. Y NUNCA se automedique o acuda a la farmacia a buscar la solución a su problema.

Espero les sea de ayuda

Dr. Luis Susaníbar N.
Urologia Peruana: Dr. Luis Susaníbar
Línea Urológica: (511) 332-4009
www.urologiaperuana.com

¿Quiere saber más ?
Anuncios