El color de la orina

El color natural de la orina varía de amarillo muy claro hasta amarillo oscuro. Cuanto más hidratada se encuentre la persona, más clara será su orina. Una orina marrón o de color amarillo oscuro normalmente es una orina extremadamente concentrada debido a la poca cantidad de agua para diluirla.
Algunas enfermedades como hepatitis, que suceden con la presencia de bilirrubina en la orina, pueden presentar una orina oscurecida, a veces semejante al mate e incluso a la Coca-Cola.
La presencia de sangre en pequeñas cantidades también puede producir una orina amarilla oscura.
Orina verde
Normalmente causada por la ingestión de colorantes, puede también ocurrir con medicamentos como amitriptilina, propofol e indometacina.

Otras causas de orina verde son:

  • Ingestión de espárragos y colorantes artificiales como azul de metileno.
  • Infección urinaria. Algunas bacterias también pueden causar una orina verde.
Orina roja
Una orina enrojecida es normalmente causada por infección urinaria; en general, por bacterias que alcalinizan la orina. Es un hallazgo raro y ocurre más en pacientes con catéter vesical.

Orina naranja / orina anaranjada
La orina naranja u orina anaranjada es generalmente una orina roja diluida (ver causas de orina roja abajo). Una orina muy concentrada normalmente es amarilla oscura, sin embargo puede ser anaranjada también. Ingestión de remolacha (betarava, betarraga, betarrada, según cada país), zanahoria, frutas rojas o medicamentos como Rifampicina también pude originar una orina anaranjada.

Orina roja o rosa

Este color por lo general, es señal de sangrado en las vías urinarias (llamada de hematuria), pero puede ser causada también por medicamentos y alimentos:
  • Laxantes, principalmente los que poseen Sena en su fórmula, Rifampicina, Pyridium, vitamina B, remolacha y moras. Anticoagulantes como Varfarina y heparina pueden llevar a la hematuria y consecuentemente a la orina rojiza. Una enfermedad llamada metahemoglobinemia también puede ser la causa.
  • En una persona con buena hidratación, la orina roja puede quedar diluida por el agua y presentarse más rosada o anaranjada.
Orina azul
Normalmente la orina azulada es causada por medicamentos e ingestión de colorantes como azul de metileno. Drogas descritas como causas de orina azul incluyen Triampterno, amitriptilina, indometacina y sildenafilo.
Existe una enfermedad genética metabólica llamada de «síndrome del pañal azul», que causa orina azulada en recién nacidos.

Orina negra
Causada por otra enfermedad genética rara llamada de Alcaptonuria.
Además del color, el aspecto de la orina puede ser una señal para identificar enfermedades precozmente.

Una orina con exceso de espuma sugiere la presencia de proteínas, lo cual es una señal de enfermedad renal. Una orina «lechosa» puede significar presencia de pus. Una orina con olor fuerte indica que la misma está muy concentrada, favoreciendo la formación de cálculo renal.

Una orina saludable tiene color amarillo claro, casi transparente, sin olor, con una cantidad pequeña de espuma y no causa dolor o incomodidad al orinar.

¿Quiere saber más ?INGRESE AQUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s