La Maca es de utilidad en Urología?

La Maca, nombre popular con el cual se conoce al Lepidium meyenii, es una planta originaria de la sierra peruana, y se le han atribuído muchas propiedades entre las cuales están:
  1. mejorar la líbido, el deseo sexual, tanto en varones como en mujeres
  2. aumentar de peso
  3. Mejorar el desepeño intelectual
  4. Disminuir el tamaño de la próstata
  5. y muchos etcs……

Trataré de comentar algunos estudios científicos hechos con esta planta y llevaros a una conclusión

Existe evidencia científica que sustenta el uso de la MACA como tratamiento coadyuvante en las disfunciones sexuales.
La MACA viene últimamente siendo estudiada en diferentes partes del mundo por sus propiedades nutritivas, cognitivas y sexuales.
Existe poca literatura al respecto, y menos aun  evidencia científica en humanos.
A la sazón, Urología Peruana viene realizando un estudio en varones sanos, para evaluar el efecto de la maca en el deseo sexual.
Les invitamos a que conozcan más sobre las propiedades de esta planta, originaria de los andes peruanos.

La Maca: Lepidium meyenii

Algunas propiedades de la MACA encontradas en la evidencia científica:

  • Mejora la concentración
  • Mejora el esperma (estudios in vivo en animales)
  • Mejora la líbido
  • Efecto placebo
  • Mejora el desempeño físico
  • Ausencia de efectos adversos en adultos

La MACA, nombre como se le conoce a la planta Lepidium meyenii. es una planta peruana que crece sobre los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. HA sido utilizada por siglos en los Andes peruanos como nutriente y para mejorar la fertilidad de animales y humanos.
Especial interés ofrece esta planta a los autores del presente, al ser el Dr. Luis Susaníbar Pérez originario de Tarma, Junín (Perú), tierra de cultivo de Maca, y nos refiere él que antiguamente era un producto salvaje, domesticado como otros tantos por los pobladores de la región (incluyendo la papa), hace mas de 2000 años.
La región de Chinchaycocha (hoy Junín) es mencionada en publicaciones que datan del Siglo XVI como originaria del producto, y desde ese entonces ya se le relacionaba con la fertilidad.
Existen muchas variedades de maca, siendo categorizadas por el color de sus hipocotilos. En Junín se encuentran 11 tipos, que van desde la maca blanca hasta la negra, cada una con diferentes propiedades; por ejemplo se relaciona la roja con la próstata y la negra con la potencia sexual.

Bioquímica
Existen dos tipos de metabolitos de la maca, los primarios y los secundarios, cada uno con diferentes propiedades. En general los primarios están relacionados a sus componentes nutricionales, mientras que los secundarios a los componentes con efectos biológicos y medicinales.
En cuanto a los efectos medicinales que nos concierne, los metabolitos secundarios encontrados en la maca son únicos, exclusivos de esta planta: macaene, macamida, macaridina y alcaloides de maca.
Los colores de los hipocotilos de la maca están relacionados a la concentración de metabolitos, radicando en esta la diferencia en cuanto a su efecto medicinal.

Farmacología
El proceso de preparación de la maca es importante para obtener el adecuado efecto biológico
La mejor manera de consumirla es hirviendo la maca pulverizada.
EL mejor efecto en la espermatogénesis en en su forma hidroalcohólica

Evidencia científica
Contamos con todas las publicaciones científicas sobre Lepidium meyenii sobre el tema, y resumiremos sus efectos a continuación.

Desempeño sexual
La evidencia es variada. Hay estudios que indican sólo efecto placebo, sin embargo existen algunos que muestran un aumento del deseo sexual en varones, y disminución de los efectos colaterales de la menopausia; todos ellos en relación a las macamidas y macaenes.

Mejora del esperma
Los estudios han sido concluyentes sólo con Maca Negra, y han sido realizados en ratones. Hay evidencia de la mejora del conteo espermático en ratones químicamente tratados. Además de aumentar el conteo, se produce una mejora de la motilidad. No existen estudios a la fecha en humanos.

Efecto prostático
Se vio el efecto reductor del volumen prostático utilizando maca roja, sin alterar los niveles de testosterona ni el volumen de las vesículas seminales. Los componentes relacionados a este efecto son el bencilglucosinolato y lospolifenoles. Adiconalmente se vio una disminución de Zinc

Efecto hormonal
No existe evidencia de alteración sobre la testosterona niestradiol.

¿Quiere saber más ?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s