Prolapso y pérdida de orina

La incontinencia urinaria de esfuerzo (en inglés, SUI) es una enfermedad concomitante frecuente en las mujeres con prolapso del órgano pélvico (en inglés, POP). En un estudio multicéntrico, aleatorizado y de grupos paralelos se evaluó la eficacia de dos estrategias para el tratamiento de la SUI concomitante con el POP. Un total de 194 mujeres fueron asignadas en forma aleatoria a dos grupos: el grupo 1 (n = 95) fue sometido a procedimientos de colocación de cinta vaginal libre de tensión (en inglés, TVT) para corregir la incontinencia en forma concomitante con la reparación del prolapso; el grupo 2 (n = 99) fue sometido inicialmente a la cirugía para reparación del prolapso solamente, con la opción de la colocación de TVT 3 meses después de la cirugía, en función de la evaluación de la SUI. 
Los índices de cura fueron comparados un año después de la cirugía; en el análisis final, se incluyeron 87 mujeres del grupo 1 y 94 del grupo 2.
El grupo 1 informó un índice de cura de 95%; y el grupo 2, de 89%. 
En el grupo 2, 53 pacientes fueron sometidas al procedimiento de colocación de TVT después de 3 meses, debido a la confirmación de la SUI; 14 rehusaron someterse a la cirugía a pesar de sufrir incontinencia; y 27 no padecían incontinencia en absoluto, por lo tanto, no necesitaban TVT. 
Los índices de cura de las dos estrategias no resultaron significativamente distintos, pero casi un tercio de las pacientes del grupo 2 se recuperaron sin TVT. 
Es necesario contar con un mejor proceso de selección de pacientes que necesiten TVT a fin de evitar procedimientos innecesarios para tratar la incontinencia. (Borstadt, E. et al. Int Urogynecol J 2010;21:179).
¿Quiere saber más ?
Anuncios