Cólico renal: tratamiento actual

El cólico renal o dolor renal es posiblemente uno de los dolores mas intensos e insoportables que una persona pueda experiemntar.

Sucede repentinamente y es  a menudo descrito de intensidad mayor al dolor del  parto, huesos rotos, heridas de bala, quemaduras o la cirugía.

El cólico renal afecta a aproximadamente 1,2 millones de personas cada año y representa aproximadamente el 1% de todos los ingresos hospitalarios.

La mayoría de los servicios de emergencia tratan un promedio de al menos un paciente con un cólico renal agudo cada día dependiendo de la población de pacientes del hospital.

El profesional que tiene el primer contacto con el paciente, generalmente es el médico de emergencias, y muchas veces no encontramos en dicho servicio al especialista en cálculos de las vías urinarias, que es el urólogo.

Antiguamente el tratamiento del cólico renal estaba orientado hacia el tratamiento del dolor y los síntomas que lo acompañaban cmo náuseas, vómitos o fiebre.

En la actualidad el papel del urólogo ha cambiado.

Se recomienda utilizar fármacos que faciliten la expulsión de los cálculos, y muchas veces hacemos uso de la cirugía mínimamente invasiva, para colocar un catater doble jota o para retirar el cálculo in situ, mediante ureteroscopía.

Si usted presenta estos síntomas puede estar padeciendo de un cólico renal,  por lo que le recomendamosacudir inmediatamente al urólogo

Síntomas:

  • Dolor, insoportable, 10/10 de intensidad, localizado en la región costovertedral (espalda baja), el cual se irradia hacia delante, a la fosa ilíaca o flanco del mismo lado. Puede incluso haber dolor genital (testicular o vulvar)
  • Síntomas urinarios, como ardor para miccionar, aumento de freceuncia urinaria
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Sangrado de orina, hematuria macrosópica o microscópica

Diagnóstico:

  • Se basa en el cuadro clínico principalmente, lo que manifiesta el paciente.
  • En el examen clínico se evidencia dolor en los puntos ureterales abdominales y lumbares renales
  • La ecografía indica la presencia de cálculos en riñón, vejiga, así como dilatación de uréteres. Muchas veces no encontramos enlaecografía el cálculo.
  • Los rayos X de abdomen son de gran ayuda, sin embargo si los cálculos son pequeños o existe abundante contenido intestinal, son difíciles de ver.
  • El examen de orina puede indicar sangrado (hematuria) o infección. Siempre recomendamos que se haga paralelamente un urocultivo.
  • La UROTEM o Tomografía Urológica, es de gran ayuda, sin embargo supone un costo elevado.

Una vez realizado el diagnóstico hay que actuar inmediatamente.

Tratamiento

Está orientado a dos puntos principalmente

  • Manejo del dolor y de los síntomas asociados
  • Tratamiento del cálculo

Manejo del dolor

Existen un sinnúmero de frármacos utilizados con este fin, todos orientados a aliviar el dolor. No es motivo de discusión en el presente artículo.

Tratamiento del cálculo

Existen varias opciones

  1. Tratamiento expulsivo, para cálculos menores de 10 mm, mediante alfabloqueadores
  2. Ureteroscopía, se accesapor vía uretral (pene) a la vejiga y de ahí se ingresa al uréter comprometido, para de esta manera identificar elcálculo, fragmentarlo mediante fibra láser o fragmentación neumática; y posteriormente retirarlo
  3. Colocación de catéter doble jota, en los casos que no es posible realizar la ureteroscopía, se procede a colocar un catéter que permita el pasaje de orina de lriñón hacia la vejiga de manera libre (doble jota), consiguiendo de esta manera aliviar el dolor.

URETEROSCOPÍA
En la foto superior se observa el acceso a el uréter derecho por vía endoscópica. En la foto inferior, una vez identificado el cálculo, se sujeta y procede a fregmentarlo, para su posterior retiro. El procediemitno tiene una duración de media hora. El paciente retorna a casa el mismo día, luego de un período corto de observación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s