Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria femenina como es lógico pensar, afecta la vida de las mujeres que la poseen, tanto física, mental; e incluso socialmente. Los sorpendente es que a pesar de ser uan enfermedad de presentación frecuente, se hable poco del asunto.

Un estudio reciente realizado en Michigan, muestra que mas de la mitad de mujeres sufren de incontinencia urinaria, dos tercios de las cuales presentan síntomas  moderados a severos.

Debido a que la incontinencia urinaria es tratable en gran medida en las mujeres , los investigadores sostienen que las mujeres y los médicos deben ser alentados a identificar los síntomas y hablar de esta enfermedad con mayor freuencia.

Para determinar el grado de incontinencia, el Dr. J. Quentin Clemens de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y sus colegas enviaron cuestionarios a 2.118 mujeres de 25 a 80 años de edad cadastrados en el estudio Kaiser Permanente Northwest.

Ninguno de ellas había sido diagnosticada de incontinencia urinaria o cualquier otra condición genitourinaria.

Las preguntas fueron orientadas hacia el tipo de incontinencia, la frecuencia y la gravedad de fuga de orina; y su calidad de vida.

En la edición de noviembre 2009 de la revista American Journal of Medicine, los autores indican que 875 mujeres (41%) devolvieron los cuestionarios.

Basado en sus respuestas, el 52,6% tenía incontinencia urinaria en los últimos 12 meses, y el 38,9% lo tenía en los últimos 7 días.

Las Tasas ajustadas de incontienncia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria urgencia e incontinencia urinaria mixta fueron 18,7%, 6,8%, y 12,0%, respectivamente.

La incontinencia urinaria de urgencia y la incontinencia mixta, aumentarion significativamente con la edad.

La mayoría de las mujeres (53,6%) informaron de síntomas moderados. Aunque el número de episodios semanales de promedio fue de 1, el rango fué sorprendentemente de 1 a 35.

La mayoría de las mujeres (68%) utilizan toallas sanitarias normales o, al menos ocasionalmente, y el 46% de vez en cuando tenía la ropa mojada por fugas de orina.

El aumento de la severidad de los síntomas se asoció con una menor calidad de vida.

En 234 mujeres, la incontinenciafué  moderada o grave. Durante el año anterior, sin embargo, sólo 11 (4,7%) tenían síntomas de incontinencia documentado en su historial médico, aunque su número medio de visitas a la consulta fue de 4. “Estos resultados sugieren que la incontinencia urinaria tiende a ser frecuente, duradera y molesta”, pero que “Parece que la comunicación médico-paciente acerca de la incontinencia urinaria es pobre”.

Am J Med 2009;122:1037-1042.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s